“Todo apunta a un abuso policial”: Barbosa Huerta en torno a muerte de Juan Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla

Además, se contempla la publicación de un reglamento para anexos de desintoxicación

“Todo apunta a un abuso policial”:  Barbosa Huerta en torno a muerte de Juan Carlos Portillo en comandancia de Xoxtla

Autor: Daniel Carpinteyro

Muy avanzadas se encuentran las investigaciones en torno la muerte del joven Juan Carlos Portillo Pérez en los separos de la comandancia de Xoxtla, acaecida el domingo 13 de junio, fallecido por un traumatismo craneoencefálico.

El gobernador aseguró que se deslindarán todas las responsabilidades correspondientes y se limitó a mencionar que todo apuntaba a un abuso policial. Reservó a la Fiscalía General del Estado la responsabilidad de dar a conocer los frutos de sus investigaciones una vez que hayan culminado.

También puedes leer: Detienen a joven en Xoxtla y muere en los separos; señalan asesinato de la policía.

Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años, era egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La mañana de ayer, compañeros y amigos del artista realizaron una intervención artística en el enrejado exterior del Complejo Cultural Universitario para rememorar su vida y exigir justicia.

De acuerdo a declaración del presidente de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, el licenciado Portillo Pérez fue detenido en respuesta a “una llamada de auxilio por parte de los vecinos para atender riña”. El alcalde aseguró que los elementos de seguridad pública bajo su responsabilidad “fueron ajenos a los hechos”, lo cual habría sido demostrado ante personal de la FGE, además de adelantar que “el informe final de su deceso será consensado con la familia del occiso”.

Tras un nuevo homicidio en anexo de desintoxicación, gobernador ya revisa una propuesta de reglamento

En torno al presunto homicidio de una persona en un anexo poblano, cuyo cadáver fue después depositado en la calle, el gobernador Barbosa comentó que la investigación judicial estaba concluyendo y era probable que el día de hoy o a más tardar mañana se presentara a los responsables.

Además, el mandatario asentó que ya había solicitado a Raquel Medel, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, así como al consejero jurídico del Gobierno del Estado la elaboración de lineamientos encaminados a regular este tipo de establecimientos. A 85 ascendería el número de lineamientos que se encuentra estudiando el mandatario.

También explicó que muchos de estos lugares funcionan de forma clandestina, por lo que no es raro que sirvan de refugio a delincuentes, además de permitir el uso de estupefacientes.

En atención a esta delicada realidad, el gobierno del Estado de Puebla contempla la inminente publicación de un reglamento de funcionamiento para estos centros.

Además, aclaró que quien hubiera privado de la vida al mencionado interno era a los ojos de la ley un delincuente y un asesino que deberá enfrentar las consecuencias jurídicas de sus actos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano