Cientos de vecinos y madrileños se concentraron el viernes pasado en la Plaza de Callao para manifestarse en contra de la tragedia en Ceuta y Melilla, donde el pasado 24 de junio, al menos 23 personas, de origen subsahariano, fallecieron al intentar cruzar la valla de Melilla. Exigieron que se clarifique lo sucedido y acusaron de racismo.
La cifra que se maneja es de 23, pero de acuerdo a ONG locales, puede que el número sea mucho mayor.
Fueron varias organizaciones las que convocaron la protesta en la Plaza de Callao en Madrid. Entre ellas, el Movimiento Estatal Regularización Ya, y apoyada por Amnistía Internacional, Izquierda Unida o Podemos, entre otros.
¡No son muertes, son asesinatos!, se podía leer de las pancartas, las cuales se coordinaban con otras similares; «Dejad de matar negros» «Las vidas negras importan» «Gobierno progresista también es racista» «Todos somos inmigrantes».
De los fallecimientos se hizo responsable a todos los actores implicados; Marruecos, España, la Unión Europea y la OTAN, “culpables” todos. El régimen de Marruecos se niega a hacer autopsias a quienes perdieron la vida al intentar cruzar la valla y ser reprimidas, lo que permitiría abrir una investigación judicial.
Sigue leyendo: Asciende a 27 migrantes muertos tras salto de valla en Melilla
Gobierno progresista también es racista
Durante la protesta señalaron la “doble moral” del gobierno español, que se autoproclama “progresista” y justifica la represión excesiva de los agentes policiales marroquíes. “El gobierno español no va a recapacitar, no esperamos absolutamente nada del Estado. La mano ejecutora ha sido Marruecos, pero el cerebro ha sido España”, indicaron.
En días pasados, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la crisis se había resuelto «bien» y elogió la intervención de los policías en España y Marruecos. Además, calificó como «ataque violento a las fronteras del país» al salto, del cual, culpó a las mafias.
De acuerdo a la ONG Human Rights Watch, la Guardia Civil Española habría lanzado gas lacrimógeno a hombres aferrados a las vallas.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com