El secretario General del Sindicato Siglo XXI, José Uriza Sánchez, ha ejercido presión e intimidación contra trabajadores de la empresa automotriz Alcoa Fujikura para que aprueben la legitimación del contrato colectivo de trabajo, por lo que piden la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Lee también: Secretario de la CTM en Puebla deslinda conflicto sindical en Fujikura
En rueda de prensa, el representante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores, Gonzálo Becerra González, dio a conocer que dentro del proceso para la legitimación de su contrato colectivo, miembros del Sindicato Siglo XXI han señalado que José Uriza Sánchez ha coaccionado y amenazado a empleados de Alcoa Fujikura para votar a favor de este proceso.
Aseguró que José Uriza, además tener antecedentes de desvío de recursos, condiciona la permanencia en la empresa y en el gremio, al indicar que si su contrato no es legitimado, la empresa los dejará de reconocer como sindicato y ellos perderán su empleo.
Asimismo, indicó que esta persona y su equipo de trabajo solo están velando por sus intereses, ya que, de un total de 2 mil agremiados, están convocando a votar a poco más de 700, lo que quiere decir que alrededor del 35 por ciento de la plantilla participaría en la legitimación, la cual se llevará a cabo este viernes 31 de marzo de 08:00 a 18:00 horas.
«Ellos tienen próximamente su proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo. Lo que quieren es que no se violente el proceso y que no haya coacción para que los obliguen a votar por algo que ellos no deciden. Como lo establece la nueva reforma laboral, el voto debe ser libre, directo y secreto y se debe respetar eso. Lo único que queremos es la transparencia del proceso por el bien de los trabajadores»
Gonzálo Becerra González
Representante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores
Señaló que José Uriza Sánchez apenas tiene un año y medio al frente del sindicato y en ese tiempo ya ha acumulado una serie de conflictos con miembros de su sindicato sin ser empleado de esa empresa, no obstante, la mayoría no se anima a denunciar sus irregularidades por miedo a perder su fuente de empleo.
Ante esto, han solicitado que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, intervenga y vigile la votación del contrato colectivo, debido a la forma en la que han sido intimidados y orillados a aceptarlo.
Sigue leyendo: Registran rezago en legitimación de contratos colectivos en el país
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín