Trabajadores del sector salud del estado de Puebla protestaron para exigir el reconocimiento a su trabajo, un aumento salarial y bases laborales; sin embargo, en el Congreso de Puebla les prohibieron el ingreso para entregar el pliego petitorio.
El contingente, que partió desde el monumento El Gallito, estaba conformado por diversas organizaciones, entre ellas la Red del Sector Salud por Puebla y la Unión Nacional de Enfermería Mexicana.
Laura Nohemí Brasil Rodríguez del Castillo, representante de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, declaró que buscan el reconocimiento de la norma oficial 019SSA3, misma que fue publicada en el Diario de la Federación de 2013.
Por su parte, Jesica Cabrera, enfermera especialista, informó que lleva más de ocho años con el mismo salario, pese a su preparación profesional.
“El movimiento es para solicitar de la manera más atenta que en Puebla se regule la norma oficial que nos habla del ejercicio profesional de enfermería, los contratos, la forma de empleo no coincide con nuestra forma de pago”.
Jesica Cabrera
Enfermera especialista
Informó que en el sector salud están trabajadores de posgrado, especialidades, maestrías, doctorado, sin el pago respectivo.
Mientras en el Congreso de Puebla no fueron recibidos, por lo que esperan que sean atendidos en la Secretaría de Salud y en Casa Aguayo.
Entre las consignas de los manifestantes destacaron: “¿Quién cuida al pueblo? Enfermería”, “bases federales” y el “Hospital General Centro pide que los contratos sean formalizados”.
Foto: Armando Aguilar