Trabajadorxs contra el Genocidio

La IP lanza el “Watermelon Index” para conectar y apoyar las campañas existentes dirigidas por lxs trabajadorxs por Palestina y fomentar otras nuevas

Trabajadorxs contra el Genocidio

Autor: El Ciudadano México

La lucha por la justicia no es un deporte de espectadores. La clase político-mediática occidental no desafiará el genocidio que arma y apoya. Tenemos que actuar nosotrxs mismxs, dondequiera que estemos, si queremos hacer frente a los graves crímenes contra lxs palestinxs.

También puedes leer: Intelectuales de varios países lanzan una carta abierta contra Musk, en la que instan a apoyar a Brasil

La maquinaria de guerra de Israel es posible gracias al apoyo financiero, militar, diplomático y cultural que recibe de empresas de todo el mundo. De formas grandes o pequeñas, miles de empresas son cómplices. Eso significa que lxs trabajadorxs de esas empresas tienen el poder trabar las ruedas de la maquinaria de guerra.

Al comienzo del genocidio de Gaza, los sindicatos palestinos llamaron a trabajadorxs y sindicatos de todo el mundo a actuar contra la complicidad de sus empleadorxs con los crímenes de Israel contra lxs palestinxs.

Miles ya lo están haciendo. Trabajadorxs portuarixs de España, Italia, Bélgica, Namibia e India se han negado a manipular cargamentos militares destinados a Israel para que los utilice para matar palestinxs. Esta misma semana, trabajadorxs portuarixs marroquíes del puerto de Tánger se negaron a cargar el NYSTED MAERSK después de que se descubriera que el buque había recibido al menos 46 cargamentos militares estadounidenses para Israel durante el genocidio de Gaza, tras una investigación de la Internacional Progresista y el Movimiento Juvenil Palestino.

La presión de los sindicatos y manifestantes japoneses obligó al gigante japonés Itochu a poner fin a la cooperación con la mayor empresa militar privada de Israel, Elbit Systems. Basándose en años de activismo a favor del boicot, la desinversión y las sanciones, estas campañas se han extendido a otros sectores de la economía.

Para conectar y apoyar las campañas existentes dirigidas por lxs trabajadorxs y fomentar otras nuevas, esta semana la Internacional Progresista lanzó el “Watermelon Index” (Índice Sandía), una herramienta para la resistencia dirigida por lxs trabajadorxs contra la ocupación y el genocidio en Palestina. El “Watermelon Index” es una base de datos de empresas cómplices de los crímenes israelíes y de campañas obreras contra ellas.

La base de datos abarca ampliamente la complicidad de más de 400 empresas con la intención de apoyar a lxs trabajadorxs de cualquier lugar a investigar la complicidad de las empresas en la ocupación. Las empresas de la base de datos van desde grandes corporaciones tecnológicas, como Microsoft, hasta compañías de seguros, bancos, empresas energéticas y de logística. El “Watermelon Index” mide la complicidad a través de los distintos tipos de apoyo, incluido el financiero, militar, diplomático, cultural, comercial y social, con que una empresa permite la ocupación de Israel.

Varios grupos ya se han unido para colaborar en el Índice junto con la Internacional Progresista, entre ellos el Movimiento Juvenil Palestino, Trabajadores por una Palestina Libre, el Campaña contra el Comercio de Armas, United Tech and Allied Workers, No Tech for Apartheid, Energy Embargo for Palestine, Organise Now! Disrupt Power y el Movement Research Unit. Todas estas organizaciones participan en campañas de solidaridad con Palestina, han facilitado la organización de lxs trabajadorxs o han ganado en campañas estratégicas contra la complicidad de las empresas.

El Movimiento Juvenil Palestino, tras publicar una investigación crítica sobre la complicidad de Maersk en el genocidio de Gaza, consiguió impedir que un cargamento de Maersk con material militar pudiera atracar en España. Esto ocurrió después de que España anunciara un embargo de armas a Israel. El Movimiento Juvenil Palestino se está movilizando actualmente con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Marruecos, Turquía y España para interrumpir el viaje de los cargamentos de Maersk a Israel.

No Tech for Apartheid, otro socio del “Watermelon Index”, es también una campaña dirigida por trabajadorxs que ha organizado sentadas masivas, peticiones y protestas exigiendo el fin del Proyecto Nimbus, un contrato entre Google, Amazon e Israel. En febrero de 2024, trabajadorxs de Google de No Tech for Apartheid y United Tech and Allied Workers organizaron una protesta ante la sede de Google en el Reino Unido.

Desde el asedio de Israel a Gaza, lxs Trabajadorxs por una Palestina Libre también han organizado múltiples protestas frente a fábricas de armas, y lxs Trabajadorxs de la Cultura contra el Genocidio han dirigido movilizaciones contra asociaciones institucionales con compañías de seguros y empresas energéticas.

La Internacional Progresista ha colocado capacidad organizativa detrás del “Watermelon Index” para facilitar nuevas campañas dirigidas por lxs trabajadorxs. Este impulso organizativo se centrará en cuatro sectores clave: logística y transporte marítimo, tecnología, finanzas y seguros, y energía. El Índice proporciona recursos para que lxs trabajadorxs puedan solicitar apoyo para organizarse en su lugar de trabajo y apoyará acciones clave que tendrán lugar en estos cuatro sectores en los próximos meses.

Pero lo más importante es que te unas a las decenas de trabajadorxs de empresas cómplices que se han puesto en contacto con nosotrxs en los últimos días a través de este formulario para denunciar a sus empleadorxs, compartir información sobre campañas y pedir ayuda para organizarse por Palestina en sus lugares de trabajo.

Los lazos de complicidad con la ocupación y el genocidio de Israel están a nuestro alrededor. Depende de todxs nosotrxs cortarlos donde podamos para hacer avanzar la liberación palestina.

Ilustración: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano