Por Esther Sánchez
Un servicio de trasporte público que favorezca a las personas con algún tipo de discapacidad, es la propuesta que tienen los candidatos a diputados locales de la coalición Va por Puebla, quienes aseguran que legislarán para retirar la concesión a unidades del transporte público que violenten los derechos de este sector.
En rueda de prensa, los candidatos Jesús Zaldívar Benavides, por el distrito 10; Hermelinda Macoto Chapuli, del distrito 11; Oswaldo Jiménez López, del distrito 17; Arturo Loyola González, del distrito 19, y Soraya Córdova Morán, del 20; presentaron una propuesta integral que contempla a este sector de la sociedad, que aseguraron está en abandono.
En este sentido, lo abanderados coincidieron en que se han dado muchas promesas en relación al transporte público, pero a la fecha no se ve ninguna mejora en beneficio de los ciudadanos.
Van por un servicio incluyente
Ante la falta de políticas públicas se comprometieron a legislar para retirar la concesión a unidades del transporte público, que no presten el servicio de manera incluyente, pues acusaron que es común ver que una persona adulta o discapacitada haga la parada, y lo dejen ahí en la banqueta.
En este sentido, Guadupe Leal, candidata a la diputación local por el distrito 16 de Va por Puebla, mencionó que se exigirá que haya condiciones para que el transporte tenga acceso a una movilidad digna de las personas con alguna discapacidad.
Incluso comentó que las unidades que sean retiradas de la circulación se adaptarán para facilitar el uso del transporte.
Aunado a esto, comentó que el 1% de los recursos de la partida del presupuesto de Libre Disposición tendrá que destinarse a procurar los derechos de las personas con discapacidad, ya que es un recurso que no se ha dirigido a este sector.