Todos los días cientos de personas abordan las diferentes unidades del transporte público que circulan en la ciudad de Puebla, sin embargo, los descuidos de los operadores han provocado que esta actividad sea todo un riesgo.
Durante los 223 días transcurridos en 2022 se han registrado al menos 15 siniestros viales impactantes relacionados con micros y autobuses que han dejado 110 heridos, así como tres muertos.
De acuerdo con Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, del 15 octubre de 2021 al 1 de agosto se suman 46 decesos en este tipo de accidentes.
El caso más reciente dejó 25 heridos
Los hechos más recientes se registraron, el miércoles 10 de agosto, cuando menos 25 personas resultaron heridas a causa de una carambola ocasionada por conductores de las rutas M8 y JBS en el Boulevard Norte a la altura del mercado de La Fayuca.
Por esta situación, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla procedió inmediatamente con la suspensión de ambas concesiones y el permiso de las unidades de transporte público y mercantil.
Este jueves 11 de agosto en la esquina de la 7 Sur y la 47 Poniente en la colonia Huexotitla se registró un percance, sólo con daños materiales.
De acuerdo con los primeros reportes periciales, este accidente lo provocó el conductor de la unidad 25 de la ruta 77A, quien no respetó el color rojo del semáforo y se impactó contra un vehículo Mazda gris.
Julio, el mes más accidentado
Julio se posicionó -hasta el momento- como el mes con el mayor número de percances viales a causa del transporte público, con seis accidentes.
El 22 de julio se presentaron dos casos, el primero de ellos provocado por un chófer de la ruta M2 quien colisionó con un vehículo particular, provocando a su vez lesiones a un vendedor de tamales.
Mientras que el segundo de ellos se registró en la colonia La Noria, cuando una unidad de la ruta Angelópolis se impactó contra otro automóvil particular en la esquina del circuito Juan Pablo II y la 19 Sur; no se reportaron personas lesionadas.
Cuatro días antes, el 18 de julio, 17 personas presentaron lesiones luego de que dos unidades de las rutas S-25 y 44A chocarán en la intercesión de la calle 2 Poniente y 15 Norte, en el Centro Histórico.
El 17 de julio se registró otro percance vial entre unidades de las rutas Azteca y 2A en la Avenida Filomeno Escamilla esquina con Barranca Joaquín Colombres, en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, que dejó un saldo de 17 personas heridas.
Otros incidentes se registraron el 25 y 29 de julio con el reporte de 10 personas lesionadas en el que están involucradas las rutas 44A y Azteca.
El caso de la ruta Azteca conmocionó a Puebla porque perdieron la vida una niña y su padre, cuando se dirigían a llevar a su madre al trabajo; ella fue hospitalizada y reportada como grave.
Atropellado inicio de año
Por otra parte, durante los primeros meses de 2022 se registraron al menos dos casos de personas atropelladas, ambas por unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta).
El primero de ellos ocurrió el 15 de enero en inmediaciones de Ciudad Universitaria cuando un adulto mayor fue arrollado por una unidad de la línea 3.
Casi un mes después, el 14 de febrero, un joven fue atropellado también por una unidad del Ruta, antes de ingresar al paradero de San Bartolo correspondiente a la línea 2. Murió 10 días después por las lesiones.
Pocas sanciones, la mayoría se dan a la fuga
A pesar de estas cifras, la mayoría de los casos quedaron impunes, pues los conductores del transporte público huyen del lugar para evitar ser detenidos y sancionados por las autoridades.
Uno de los casos es el conductor de una unidad de la ruta 10 quien el 7 de abril mató a un hombre al atropellarlo en calles de la colonia Santa Cruz La Venta, quien después del incidente prefirió abandonar el sitio.
No obstante, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal ha comenzado una serie de revisiones a las concesiones de las algunas de las rutas involucradas en percances.
Uno de los detenidos es el operador de la ruta 45A, quien lesionara a 10 personas al impactarse contra de un muro en la 11 Sur y Avenida las Torres en la colonia los Pinos Mayorazgo por manejar en aparente estado de ebriedad.
En tanto, retiró la concesión de operación 18751, perteneciente a la unidad 48 de la ruta Azteca, cuyo conductor escapó del lugar después de provocar la muerte de una niña y su padre al chocar con un automóvil Chevy en la 23 Sur y 23 Poniente.
Ordena Barbosa revisión a todo el transporte público
Al respecto, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado ha reconocido los abusos de los conductores y algunos concesionarios del transporte público en Puebla.
El mandatario estatal ordenó a la Secretaría de Movilidad y Transporte realizar una supervisión de todas las unidades de la entidad.
«Yo le instruyo a la Secretaría de Movilidad y Transporte que reúna a todos los concesionarios para acordar una revisión de las unidades, el funcionamiento, básicamente frenos, las condiciones generales para que el transporte de las personas este dignamente desarrollado y que se revise para seguridad en todo el estado, esto es posible hacerlo”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
Comentó que estas medidas son para que las personas se trasladen de un lugar a otro de manera segura.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com