Por quinta ocasión, los concesionarios del transporte público en Puebla buscan aumentar la tarifa del pasaje hasta 12 pesos, es decir, 3.50 pesos más de su costo actual y pese a que no cumplieron con la modernización de las unidades ni la instalación de cámaras de vigilancia.
También puedes leer: Coordinador del PT buscará alcaldía de Puebla; anuncia licencia en Congreso
En busca de que esta petición entre en vigor lo más pronto posible, los transportistas acudieron el pasado lunes 30 de octubre al Congreso del Estado de Puebla, en busca de que los legisladores de la Comisión de Transporte y Movilidad pudieran atenderlos, pero no obtuvieron respuesta.
En un comunicado, los transportistas señalaron que han buscado una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob) y con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sin que se atendieran sus solicitudes, pero mencionaron que agotarán todas las instancias posibles para que la tarifa del pasaje aumente.
La justificación del aumento es debido a que se encuentran en una “situación grave” con sus unidades, por lo que es imposible darles mantenimiento con los ingresos que generan actualmente.
Es preciso mencionar que la tarifa del pasaje aumentó en octubre del 2019, durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, y pasó de 6 pesos a 8 pesos para camionetas tipo van y 8.50 pesos para microbuses.
Con este cambio, los transportistas se comprometieron a modernizar sus unidades, además de instalar cámaras de videovigilancia para mejorar las condiciones de seguridad. Sin embargo, la pandemia suspendió la revisión del cumplimiento de unidades del servicio público e impactó negativamente a los ingresos de los transportistas.
En redes sociales, la ciudadanía se ha negado al aumento del pasaje, ha manifestado insatisfacción por el servicio y las unidades siguen deteriorándose o sin mantenimiento.
En septiembre de 2022, la entonces secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Elsa Bracamonte González, afirmó que el gobierno de Puebla analizaba la posibilidad de realizar un estudio para determinar si se aumenta la tarifa en el transporte público en Puebla.
También puedes leer: Puebla, tercero con más embarazos de niñas de hasta 10 años
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín