Luego de 17 años, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.), corroboró el negocio del Cártel del Golfo que le deja grandes cantidades de dólares, una red de pesca ilegal.
Lee también: Jorge Romero: de líder del “Cártel Inmobiliario” en CDMX a presidente del Comité Ejecutivo del PAN
El negocio rinde frutos para la organización criminal a través de la región marítima que conecta a Texas con Tamaulipas.
Incluso desde el 2007, las autoridades de la frontera de los Estados Unidos (EE.UU.), anticipaban un negocio que involucraba tráfico y al Cártel del Golfo.
El negocio se trata de venta de especies marinas que en tierras estadounidenses su pesca es casi imposible porque existe rigor para extraerlas o comercializarlas.
El Cártel del Golfo envía pescadores a las aguas del país vecino para atrapar huachinango (pargo rojo) y tiburón, luego éstas se venden en mercados en México o se etiquetan de forma ilegal para exportar a EE.UU.
Los hombres contratados por el Cártel del Golfo trabajan para la organización a través de lanchas, las cuales también utilizan para contrabandear drogas y personas.
Los tiburones y huauchinangos conseguidos durante una jornada de pesca son trasladados a la Playa Bagdad, ubicada entre Texas y Tamaulipas. Ahí se decide a dónde será envidada la mercancía.
El reporte oficial del Departamento del Tesoro destacó que “la pesca ilegal, no regulada y no declarada, así como las prácticas pesqueras nocivas derivadas de ella, se encuentran entre las mayores amenazas para la salud de los océanos y son causas relevantes de la sobrepesca a nivel mundial, lo que contribuye al colapso de pesquerías que son fundamentales para el crecimiento económico, los sistemas alimentarios y los ecosistemas de numerosos países a lo largo del mundo”.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com