En un importante avance diplomático, Estados Unidos y China llevaron a cabo un intercambio de prisioneros, fruto de años de conversaciones entre funcionarios de alto nivel de ambos países. El acuerdo ha sido considerado un paso relevante en las tensas relaciones bilaterales.
También puedes leer: Críticas crecen ante presión de EE.UU. para que Ucrania reclute a jóvenes de 18 años
Un portavoz del Consejo de Seguridad de EE.UU. confirmó la liberación de tres ciudadanos estadounidenses: Mark Swidan, Kai Li y John Leung, quienes se encontraban detenidos en China bajo diversos cargos. «Nos complace anunciar la liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung de la detención en la República Popular China», declaró el portavoz. «Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años».
Swidan, de 48 años, había sido arrestado en 2012 bajo acusaciones relacionadas con narcotráfico; Li, de 60 años, fue condenado a 10 años de prisión por espionaje en 2016; y Leung, de 78 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2023 también por cargos de espionaje tras haber sido arrestado en 2021.
En contraparte, Washington liberó a varios ciudadanos chinos que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos, aunque las identidades de estos no fueron reveladas.
Este intercambio de prisioneros se concretó luego de una insistencia personal del presidente Joe Biden durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la APEC, celebrada este mes en Perú. La liberación de los tres estadounidenses había sido una prioridad para la administración Biden en sus esfuerzos por mejorar las relaciones diplomáticas con China, en un contexto marcado por tensiones comerciales, tecnológicas y geopolíticas.
Este gesto, que simboliza un avance en las relaciones bilaterales, llega en un momento en que ambas potencias buscan reducir tensiones y encontrar puntos de entendimiento en diversos ámbitos.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com