Después de que se anunciara el cierre de Silicon Valley Bank, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, se especuló mucho acerca de los riegos en el mercado mexicano.
Lee más: Tras cierre del banco Silicon Valley, Biden llama a que tengan confianza
El cierre bancario es el segundo más grande desde la crisis económica del 2008 y augura un cierto nivel de afectación, pero no se espera un escenario desastroso en México.
De acuerdo con Banco Base, ante el colapso de SVB no se espera un efecto de contagio hacia el sistema bancario de México, porque la regulación es más estricta
«En México la regulación es más estricta, razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera de Estados Unidos de 2008»
Analistas de Banco Base explicaron que hay 4 tipos de riesgos financieros; en el mercado, liquidez, operativo y crédito. En el 2008, el riesgo de crédito ocasionó la crisis y ahora es riesgo en el mercado por el alza en las tasas de interés.
Hay pocas probabilidades de una crisis en México por las siguientes razones:
- La Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro aseguraron que intervendrán para asegurar los depósitos
- El gobierno de Estados Unidos no rescatará a ningún banco
- Los accionistas asumirán las pérdidas
Riesgos en bncos mundiales y en México
Por su parte, Grupo Financiero Monex dio una opinión menos consoladora, al subrayar el impacto del colapso bancario en EE.UU. en la economía mundial.
En esta perspectiva, diversas empresas financieras pueden presentar salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes.
Similarmente, prevén el colapso de empresas relacionadas con Criptomonedas, como Silvergate, «recordando que la operatividad de muchas startups mundiales es bajo un esquema de pagos con criptos”.
De acuerdo con Banco Base, en el caso de México, podría afectar en lo siguiente:
- Diferencial de tasa de interés (podría ampliarse pues la inflación en México sigue en niveles elevados)
- Volatilidad del tipo de cambio
- Posibilidad de mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria
- Menor crecimiento de exportaciones
- Menor crecimiento de remesas
Con información de El Financiero y Milenio
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín