Tras detenciones de ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, FGR abre investigación

El Gabinete de Seguridad dará seguimiento a las investigaciones de la FGR hasta esclarecer los hechos

Tras detenciones de ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, FGR abre investigación

Autor: Lizzette Vela

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la detención de Joaquín Guzmán López y Ismael ‘Mayo’ Zambada en Estados Unidos, el pasado jueves 25 de julio en Nuevo México.

También puedes leer: AMLO felicita a arqueras mexicanas por medalla de bronce en París 2024

En la conferencia de prensa del lunes, Rodríguez detalló que las autoridades estadounidenses no sabían que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, viajaba acompañado de Ismael ‘Mayo’ Zambada. Solo después de rodear el avión, confirmaron la identidad de ambos narcotraficantes.

Rodríguez explicó que Guzmán López había considerando rendirse a las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano desconocía la existencia del vuelo y la presencia de Zambada a bordo. Una vez confirmada la identidad de los pasajeros, se notificó al gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en Sonora tras las detenciones. Rodríguez indicó que la FGR inició la carpeta federal 1882-24 en el estado de Sonora para investigar posibles delitos relacionados con el caso y comenzó todas las acciones ministeriales y periciales necesarias.

El Gabinete de Seguridad dará seguimiento a las investigaciones de la FGR hasta esclarecer los hechos. Rodríguez reiteró que el Gobierno de México no participó en la captura de Zambada y Guzmán López, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos cerca de El Paso, Texas. Zambada enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.

La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, ocurre a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo y el poder de los cárteles mexicanos son temas clave.

También puedes leer: López Obrador prepara reunión con INE sobre seguridad previa a elecciones

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano