A dos años de la peatonalización de la calle 13 Sur, en la zona de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los hechos delictivos hacia estudiantes y la venta informal por ambulantes ha aumentado.
Lee más: Peatonalización en la UPAEP iniciará a mediados de enero
Este proyecto se desarrolló durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco al frente de la presidencia municipal de Puebla en el periodo 2018- 2021, que consistió en peatonalizar la 13 Sur, entre la 27 y 31 Poniente, con el objetivo de disminuir la inseguridad que cientos de alumnos reportaron.
En la referida vialidad nombrada Plaza de la Salud fueron instalados jardines de lluvia, bancas y palapas, razón por la que se restringió la circulación de vehículos particulares.
Aun cuando se aseguró que esta peatonalización tendría un bien común para la comunidad estudiantil y los vecinos de alrededor, muchos de ellos aseguran que no se ha cumplido con el objetivo inicial.
Lo anterior, al exponer que hay un visible aumento de delincuencia, además de señalar que algunos de los alumnos que buscan emprender un negocio al exterior de la institución han sido hostigados y amenazados por ambulantes que venden comida, ropa y distintos artículos.
Así opinaros sobre el proyecto
A través de un sondeo realizado por El Ciudadano México en la Facultad de Medicina se obtuvieron las distintas opiniones de este proyecto.
La estudiante de séptimo grado de la Licenciatura de Medicina, Lorena, comentó que ha sido testigo del aumento de la inseguridad en la zona pese a la peatonalización, pues comentó que en cada calle y transporte público se reportan casos de asaltos.
Mencionó que por este tipo de situaciones decidió acercarse con la abogada general de la institución para que la vigilancia en vialidad aumentara. No obstante, la respuesta que obtuvo fue que ninguno de los alumnos ha reportado ningún hecho delictivo, motivo por el que las autoridades municipales no «priorizan» realizar operativos en la zona.
Aunado a lo anterior, señaló que la implementación de seguridad no sólo debe llevarse a cabo en zonas estrategias, pues puntualizó que es necesario que toda la zona sea intervenida.
Las alumnas Aura Roldante y Pamela Vera, de la Licenciatura de Nutrición Clínica, comentaron que es importante que el gobierno municipal ubique a policías municipales en toda la vialidad, pues recordaron que la vigilancia en la zona dejó de persistir desde hace más de un año.
Asimismo, consideraron que los comerciantes ambulantes no son un foco rojo, pues refirieron que los verdaderos delincuentes no son detenidos por las autoridades, por lo que exigen que se implementen medidas para acabar con estos casos.
En contraste, la vigilante del edificio de la Facultad de Medicina, Ruth Santos, aseguró que la peatonalización que se ejecutó hace dos años trajo consigo beneficios a las personas, sobre todo a los alumnos, ya que ha aportado a la disminución de los accidentes automovilísticos, pues precisó que anteriormente había mucha circulación de automóviles, lo que ponía en riesgo a las personas.
Además, dijo que esto ha representado una reducción en los casos de inseguridad, al referir en los últimos meses no se han reportado hechos delictivos.
En cuanto a los comerciantes que se encuentran en las calles alrededor de la vialidad, dijo que desconoce si cuentan con permisos para instalarse aun cuando han vendido en la vialidad por varios años.
Por su parte, el comerciante Alfredo Aguilar comentó que pese a que los delincuentes ya han sido identificados y denunciado ante la policía municipal, nunca son detenidos, ya que siempre las autoridades les exigen pruebas para que puedan llevar a cabo el proceso legal.
Comentó que lo único positivo que dejó este proyecto es que ya no hay accidentes de tránsito, pero lamentó que esto se vea opacado por la inseguridad.
Asimismo, rechazó que sean los mismos ambulantes los que estén involucrados con la delincuencia, pues aseguró que a ellos les importa realmente la integridad de los estudiantes, ya que siempre les compran.
«Los hemos agarrado (delincuentes) y luego los policías pasan y si les dicen ‘es que ahí van’, pasan bien tranquilos, ellos nada más se dedican a hacer reportes en lugar de que los sigan»
Alfredo Aguilar
Comerciante
La vecina y madre de familia, Araceli Pérez, le instó al Ayuntamiento de Puebla que incrementen los operativos en el lugar, pues señaló que muchos estudiantes han protestado debido a que han sido víctimas de hechos delictivos.
Asimismo, rechazó que la peatonalizacion garantice la seguridad de la zona, pues reiteró que lo que realmente hace falta es la presencia de policías para salvaguardar la integridad de las personas.
«Le pedimos a las autoridades que estén más presentes en la seguridad de los alumnos porque les hace mucha falta»
Araceli Pérez
Vecina y madre de familia
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com