La dirigencia estatal de Morena celebró que Norma Layón y Mario de la Rosa hayan sido validados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidatos electos en sus respectivos municipios, San Martín Texmelucan y Amozoc, después de días de protestas y señalamientos de parte de otros partidos políticos.
Edgar Garmendia de los Santos, dirigente estatal de Morena, expresó que ambos perfiles hicieron su mayor esfuerzo durante la campaña y aplaudió que la autoridad electoral haya entregado ya las constancias de mayoría de votos que los acreditan como candidatos electos y quienes repetirán al frente de sus Ayuntamientos.
En el caso de San Martín Texmeliucan, el reconteo de los votos resultó en ratificar la mayoría de sufragios a favor de Layón, quien obtuvo el triunfo con 10 mil 175 votos a su favor.
TE RECOMENDAMOS: San Martín Texmelucan: la peor disputa en 2021 por una alcaldía poblana
Es de señalar que, en este caso, hubo manifestaciones encabezadas por Movimiento Ciudadano, señalando una elección amañada; sin embargo, se ratificó a la alcaldesa morenista.
Mientras que en Amozoc donde también se acusó de compra masiva de votos y hasta de “turismo electoral”, que consiste en empadronar gente para inflar las elecciones, el IEE ratificó a Mario de la Rosa.
TE RECOMENDAMOS: Protestas, presuntas irregularidades y “turismo electoral” empañan la elección en Amozoc
En este municipio también se realizó un recuento de sufragios que resultó a favor del morenista con 11 mil 896 sufragios.
Ambos candidatos recibieron su respectiva constancia de mayoría, con lo cual quedó confirmada su reelección.