Por Jesús Arróniz
Después de 5 meses, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) podrá abrir sus puertas para el retorno a clases presenciales para que los alumnos concluyan su semestre.
La decisión fue acordada en una mesa de diálogo entre representantes estudiantiles y padres de familia con Ana Lucía Hill, secretaria de gobernación y Melitón Lozano, secretario de Educación Pública de Puebla, después de una protesta en Casa Aguayo.
A las 11 de la mañana, decenas de estudiantes, padres de familia y académicos de la Udlap se manifestaron en las inmediaciones de Casa Aguayo para pedirle al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa que sean liberado el campus de la universidad.
Después del mediodía, los representantes de la protesta se comprometieron a generar las condiciones para ingresar a las instalaciones universitarias a partir del día de mañana, viernes 10 de diciembre.
- «Libros sí, armas no», fueron parte de las consignas del contingente que salió del Centro de Convenciones en Boulevard 5 de Mayo.
Por algunos momentos se planteó cerrar la circulación vehicular en Boulevard 5 de Mayo, sin embargo, no se concretó y generó el debate entre algunos miembros de la universidad.
En medio del conflicto legal entre el patronato de la familia Jenkins contra Horacio Magaña, aún se desconoce la hora exacta en que se abrirá el campus. No obstante, la liberación y apertura del campus tendrá que seguir el proceso legal.
Alumnos celebran el regreso a clases presenciales
Diana, Daniela y José Ángel son un grupo de estudiantes de primer semestre que confían poder conocer las instalaciones de su universidad a partir del día de mañana, pues señalan que desde que ingresaron a la escuela no han podido ingresar a ella.
«Esperamos que sea cierta esta noticia, porque ya llevamos mucho tiempo así. Estamos muy felices porque se trata de nuestra educación y de nuestro futuro»
Daniela
Por otra parte, Luis Ernesto, alumno de economía afirmó que ya era necesario que los estudiantes regresarán a las aulas, pues a raíz de la emergencia sanitaria por covid-19 y los cinco meses de suspensión, muchos de sus compañeros se han atrasado académicamente.
«Son buenas noticias, confiamos en la palabra de la secretaría de gobernación y el secretario de educación»
Luis Ernesto
Foto: Agencia Enfoque