Marisol Córdoba
En medio del repunte de contagios por COVID-19, que rompió la barrera de los 500 diarios en el estado de Puebla, al registrar en 24 horas 550 pruebas PCR positivas a SARS-CoV-2 y 19 fallecimientos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ratificó el inminente regreso a clases para el próximo 30 de agosto.
El mandatario afirmó que tanto padres como maestros deben hacer un gran esfuerzo por el regreso a clases presenciales porque el desarrollo y actividad escolar de los menores ya no puede detenerse, pues ha transcurrido cerca de un año y medio desde que se suspendieron por la pandemia.
“Hagamos un gran esfuerzo para que funcionen las clases en este ciclo – escolar. Es necesario para la salud física y mental. El avance educativo de los alumnos no se puede detener, en el desarrollo educativo tenemos que avanzar con un enorme esfuerzo que no coarte su esparcimiento, sus libres acciones. Tiene que haber mucha vigilancia e involucra a la sociedad en su conjunto. Todos son un gran equipo: padres de familia junto con autoridad, para sacar adelante este momento crítico de salud educativo y de convivencia social”.
Así lo sacó a colación Barbosa Huerta en la conferencia de medios virtual, debido a que en las escuelas se han dado quejas por el cobro de cuotas escolares que, afirmó, están suspendidas, pero debe haber un acuerdo entre padres y maestros para fijarlas.
También lee: 60% de padres de familia desean regreso a clases presenciales
De acuerdo a lo que ha informado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, la decisión de mandar a a los alumnos a clases presenciales será de los padres de familia que en las representaciones sí están de acuerdo; sin embargo, los padres en su mayoría prefieren que sus hijos regresen a sus aulas. En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros están en desacuerdo con la decisión que emana del Gobierno Federal.
Repunte por COVID-19 en la entidad poblana
De acuerdo a la numeraria presenta por la Secretaría de Salud este jueves en la entidad, en 24 horas se registraron un total de 550 nuevos contagios por SARS-CoV-2 y 19 fallecimientos en un periodo de 72 horas.
Además se informó del alza de pacientes hospitalizados a 744 -casi doscientos más que ayer-, de los cuáles 119 se encuentran intubados, según informó el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García.