Tras un año en Semefo, familiares reciben cuerpo de Telésforo Díaz

El joven desapareció el 14 de enero del 2022, su cadáver ingresó al Servicio Médico en marzo de ese año, y hasta diciembre del 2023 avisaron a la familia

Tras un año en Semefo, familiares reciben cuerpo de Telésforo Díaz

Autor: Daniel Jiménez

Telésforo Díaz Hernández desapareció el 14 de enero de 2022 en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla, y su familia pasó los siguientes 22 meses buscándolo sin saber que su cuerpo ingresó en marzo del mismo año de su desaparición al Servicio Médico Forense (Semefo).

Lee más: Enero suma 15 menores y 7 adultos desaparecidos en Puebla

Los familiares del joven de 22 años recibieron desde diciembre pasado la notificación de que su cuerpo fue identificado en las instalaciones del Semefo y hasta este viernes 9 de febrero finalmente les fue entregado en el Panteón de La Piedad para poder darle sepultura.

Verónica López, esposa de Telésforo, afirmó que hasta el momento ninguna autoridad le ha dado detalles sobre lo que sucedió con el padre de su hijo de tres años, por lo que pide que su caso se siga investigando por la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta llegar a las últimas consecuencias.

Declaró que la identificación de su cuerpo puso fin a la incertidumbre que embargó a su familia, no obstante, afirmó que la zozobra jamás la abandonará, pues todavía desconocen las circunstancias en las que ocurrió su desaparición.

«Yo creo que es lo más doloroso, lo más duro, la incertidumbre de no saber dónde están, cómo están, si comieron, si los golpearon. Yo creo que viviré con esa incertidumbre todos los días. Siempre pensamos en dónde está y si ya comió»

La última vez que la familia de Telésforo supo algo de él, fue aquel 14 de enero de 2022, cuando cerca de las 18:00 horas avisó a su esposa que ya había salido del trabajo, por lo que se encontraba en camino a casa, pero jamás llegó.

Desde entonces, se dedicaron a llevar a cabo manifestaciones para exigir que la Fiscalía de Puebla lo localice, hasta que tomaron la decisión de emprender una búsqueda por sus propios medios, la cual, únicamente dejó un desgaste emocional y económico.

El joven, quien en vida era tianguista, será recordado por sus familiares como una persona tranquila que nunca se metió en problemas y que no tomaba alcohol ni consumía drogas.

Instituciones tienen que mejorar comunicación con familias de desaparecidos

María Luisa Núñez Barojas, quien encabeza el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, lamentó que mientras familiares viven la angustia de no localizar a sus familiares desaparecidos, las autoridades los tienen en el Semefo sin identificar, por lo que pidió que se mejore la comunicación.

De igual forma, expresó que para evitar más casos como éste, es necesario que las autoridades tengan mejor equipo y una mayor cantidad de especialistas, como peritos, criminólogos, genetistas, arqueólogos y antropólogos.

Además, mencionó que el Instituto de Ciencias Forenses necesita más recursos económicos para poder llevar a cabo una oportuna identificación de cadáveres.

Cabe mencionar que en Puebla existe otros caso como el de Telésforo. Se trata de Jorge Ramírez, quien desapareció en 2019 y su cuerpo pasó tres años en una fosa común, porque a su familia se le negó la posibilidad de identificarlo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano