El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no cometió violencia política de género en contra de su exconsejera jurídica, Yazmín Flores Hernández.
Lee más: Arriba Claudia Rivera a juicio en su contra por violencia política
En la sesión de este jueves 20 de julio, la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf revocó la sentencia del tribunal poblano que determinaba sancionar a la morenista con su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS).
Los magistrados federales señalaron que no hubo violencia económica, pues la diferencia de salarios entre Flores Hernández y sus compañeros estaba justificada.
De igual forma, descartó violencia psicológica y simbólica, al señalar que la exalcaldesa «no humilló ni denostó a la denunciante, al expresar la idea que no importaba»
Por lo anterior, Claudia Rivera no será sancionada por violencia política y mantiene sus derechos electorales para competir por un cargo de elección popular.
Flores Hernández, otrora consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, denunció violencia política por percibir un salario menor, además de que inició una demanda penal por el supuesto delito de discriminación, la cual fue desestimada.
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Se reúne Céspedes con Yasmín Flores, víctima de violencia política de género con Claudia Rivera
Recuerda suscribirte a nuestro boletín