AUSTIN, TEXAS, ENERO DE 2025. Antier jueves 2 de enero, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Motors, encabezado por Elon Musk, reportó un déficit durante el cuatro trimestre de 2024 en cuanto a su expectativa de ventas. Se consolidaron ventas por 495, 600 unidades, más de 11, 000 unidades menos que las 506, 800 proyectadas; es decir 1.1% por debajo de la meta.
También lee: Tesla llama a revisión 700 mil Cybertrucks; falla el foco indicador de presión en llantas
Esta desaceleración ya se vio reflejada en las acciones de la compañía, como puede comprobarse con una visita al portal del coloso bursátil estadounidense Nasdaq, donde se puede apreciar que el 24 de diciembre pasado, una acción de Tesla Motors valía $462.28 USD , desde donde comenzó una caída que se detuvo el 1 de enero en $379.28, y al inicio de la jornada del viernes apenas retomaba un discreto impulso, ubicándose en $382.48. Al momento que esta nota se escribe, al filo de la medianoche del viernes 3 de enero, una acción de Tesla se cotiza en $410.44.USD.
Un analista en Associated Press atribuye esta desaceleración a la reducción de subsidios para la fabricación de vehículos eléctricos (uno de los principales factores de capitalización de Tesla) por parte de la Unión Europea.
No omite mencionar a la competencia que la compañía enfrenta en los mercados fuera de Estados Unidos ante una diversidad de marcas de coches totalmente eléctricos o híbridos, considerablemente más baratos que cualquier unidad semicompacta Tesla; ello por no mencionar el más reciente ‘barco insignia’ de la automotriz, el Cybertruck, una camioneta con aires de tanqueta que parece inspirada en la estética cyberpunk de los años ’80, cuyo precio en 2025 oscila entre 80, 000 y 102, 000 dólares estadounidenses, dependiendo del modelo.
También lee: Explosión de Cybertruck de Tesla fuera de hotel Trump en Las Vegas deja un muerto y 7 heridos
Sin embargo, y dejando de lado el signo ominoso que el incidente frente al Hotel Trump de Las Vegas imprimó en las sensibilidades estadounidenses y de otros países, es importante recordar que a lo largo del 2024, Tesla tuvo que solicitar en tres ocasiones la devolución de varios miles de Cybertrucks, bajo sendas admoniciones de la Administración Nacional de Tráfico de Carreteras, que encontró defectos de fabricación endémicos en cada uno de los tres modelos.
El consuelo que le queda a Tesla Motors es este: más propicio que el último trimestre de 2024 luce para Tesla Motors el segundo trimestre de 2025, cuando Donald Trump ya haya desempacado todas sus valijas en la Casa Blanca y Elon Musk haya irrumpido con su chamarra de cuero negro en más de una sesión de gabinete, a nombre de su agencia DOGE inexistente, y a fuerza de azotar su cartera contra la mesa de conferencias, tronar dedos propios y ajenos, así como aullar insultos invocados desde los peores momentos de MTV, consiga que el ministro de Defensa al fin doble las manos y firme frente a él, ante Trump y ante la Historia el primer pedimento del Pentágono por medio millón de Cybertrucks.
IMAGEN: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com