El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo que no autoriza la entrada de aviones militares con migrantes colombianos deportados, en el marco de la política migratoria adoptada por el gobierno del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.
Te podría interesar: Trump contra la diversidad: políticas que eliminan los derechos de las minorías de género y sexuales
«Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros»
Gustavo Petro
Presidente colombiano
Petro sostuvo que hizo devolver los aviones que transportaban a colombianos, al considerar que los migrantes no son delincuentes y deben ser tratados con dignidad, así que pidió a las autoridades estadounidenses utilizar aviones civiles para su traslado a territorio colombiano.
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta»
El mismo día de su investidura presidencial, el pasado 20 de enero, el presidente norteamericano Trump firmó una orden ejecutiva que declara emergencia nacional con como medidas deportaciones masivas de migrantes con estatus irregular, además del uso de fuerzas militares en la frontera con México y la negación de la ciudadanía a nacidos en Estados Unidos que sean hijos de inmigrantes. }
En Estados Unidos hay alrededor de 11 millones de migrantes en estado irregular, entre ellos unos siete millones procedentes de países latinoamericanos, según estimaciones del Centro de Investigaciones Pew.
Trump avisa que impondrá aranceles
Por lo anterior, el mandatario estadounidense avisó que impondrá aranceles del 25% a las exportaciones de Colombia; además, anulará las visas a los funcionarios de gobierno colombianos.
A través de su red social Truth detalló, «me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo».
Incluso dijo que la decisión de Petro «ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».
Con Información de Xinhua y Redacción El Ciudadano México
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com