Todos los productos procedentes de México serán sujetos a la tasa arancelaria a partir del 10 de junio que irá aumentando hasta el 25 % si la crisis migratoria «persiste»
Como represalia por la crisis migratoria en la frontera mexicana con Estados Unidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, impondrá aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del 10 de junio.
«El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro país, PAREN», anunció a través de su cuenta de Twitter.
Trump agregó que «el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados».
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.
Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.
«México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos», acusó la Casa Blanca en un comunicado.
Washington señaló que los aranceles se mantendrán alto y las compañías estadounidenses ubicadas en México podrían regresar a EE.UU. para fabricar sus productos y bienes, si el país latinoamericano no actúa.
López obrado pide dialogar
Por su parte, el presidente de México, Manuel Lopez Obrador, respondió a Trump por medio de una carta en la que le piode actuar con prudencia y resolver el problema migratorio mediante el diálogo, sin llegar a la confrontación ni afectar los intereses de ambos países.
“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, reseña la misiva.
López Obrador asegura que el lema ‘Estados Unidos primero’ «es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales».
También conocido como AMLO exhorta a Trump al diálogo y a «buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios«.
Continuó: «No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos», enfatizó el mandatario mexicano.
Finalmente, López Obrador informó que ya envió una comisión encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se reúna con los secretarios de Estado de la Unión Americana y lleguen a un acuerdo en beneficio de ambas naciones.
Adjuntamos la carta completa:
Continúa leyendo…