La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investiga al exporcuador General de la República, Jesús Murillo Karam, por su posible relación con un esquema de operaciones con recursos ilícitos provenientes de una empresa familiar.
Lee también: En terapia intensiva Murillo Karam por cirugía de corazón
Lo anterior luego de estar implicado en «los Pandora Papers«, una investigación mundial que se basa en la filtración de unos 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.
Por medio de una tarjeta informativa, la UIF, que encabeza Pablo Gómez, también indicó que este lunes presentó una denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo señaló que la empresa consiguió licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante 2013 y 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
«(la empresa familiar) presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar. De igual forma, fiscalmente declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables, lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente”
UIF
También la unidad expuso que la compañía operó de manera irregular porque declaró ganancias mínimas que no corresponden con las contrataciones públicas a las que accedió, por lo cual sería un caso de defraudación fiscal.
Registró domicilios que no correspondían a las actividades que realizaba.
Foto: Internet