Axutla, Coyotepec, Chila de la Sal y San Miguel Ixitlán, se encuentran entre los 10 municipios del estado de Puebla donde las condiciones climatológicas y el fenómeno de la migración pueden ser las causas por las que su población se encuentre atravesando por un proceso importante de envejecimiento.
Te puede interesar: México permitirá paso de migrantes con cita confirmada por EE. UU.
De los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, 71 tienen más del 20 por ciento de su población integrada por personas de entre 60 a 85 años. Es decir, un tercio de los habitantes de la entidad es de la tercera edad.
De acuerdo con el estudio, «El Envejecimiento en la Sociedad Poblana», presentado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), Axutla, Chila de la Sal, Coyotepec, San Miguel Ixitlán y Toltepec de Guerrero, tienen un promedio de 25.5 por ciento de personas envejecidas, es decir, más de una cuarta parte de su población está por arriba de los 60 años.
Entre las demarcaciones ya mencionadas, destaca San Miguel Ixitlán, cuya población total de 526 habitantes tiene a 173 personas de entre 60 a 85 años de edad, lo que equivale al 32.89 por ciento de población envejecida, el porcentaje más alto de Puebla.
En San Miguel Ixitlán, 173 de los 526 habitantes, son adultos de la tercera edad; en Chila de la Sal, son personas mayores 361 de mil 317, y en Axutla hay 266 mayores de 60 años, de 966 ciudadanos.
Del mismo modo, Coyotepec tiene 616 viejos habitando entre 2 mil 334 personas, y Totoltepec de Guerrero cuenta 299 entre mil 187 habitantes.
En San Jerónimo Xayacatlán hay 891 personas de la tercera edad, de 3 mil 606 pobladores; en Santa Catarina Tlaltempan, 182 de 749; en Xayacatlán de Bravo, 353 de mil 570 habitantes; Caltepec, 928 de 4 mil 128, y en Cohetzala, 306 de mil 382.
El Consejo Estatal de Población indica que las causas por las que esos municipios se ven afectados en su proceso de envejecimiento son cruciales para la toma de decisiones y el análisis de la dinámica demográfica en municipios y estados, lo cual estiman también tiene impacto a nivel nacional.
De igual forma, precisan que 32 por ciento de los municipios de Puebla atraviesan un porcentaje de envejecimiento alto, mientras que otros como Ahuatlán, Hermenegildo Galeana y Jonotla se encuentran en el 32%, es decir, en un nivel medio.
Además, destaca que la mayoría de las ciudades del estado tienen un nivel de envejecimiento bajo, entre los que se encuentran Acajete, Calpan, Juan C. Bonilla, Libres y Tecali de Herrera.
El organismo estatal revela en este trabajo que, entre los municipios de la zona conurbada con alto número de adultos mayores, se encuentran Atlixco, Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc y la capital del estado.
Más de 100 mil adultos mayores, con alguna discapacidad
El informe también dictó que en Puebla actualmente habitan 123 mil 569 adultos de la tercera edad que padecen alguna discapacidad física o mental, de las cuales, 57 mil 697 son hombres y 65 mil 872 son mujeres.
Los adultos mayores de 60 años que habitan en el estado se ven afectados principalmente por discapacidades visuales, auditivas y motrices.
Más del 50 por ciento de los adultos mayores a 85 años vive con alguna discapacidad, sin embargo, aquellos de 60 a 64 años de edad son en general los más afectados por alguna discapacidad, que en algunas personas se manifiestan hasta de cuatro formas diferentes.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín