MÉXICO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2024. En atención a su costumbre de temporada, que sigue rigurosamente desde el año 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra el pacto fiscal.
También lee: CNDH emite recomendación a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
En esta sintonía, Alfaro presentó ante el congreso de su estado una propuesta para que Jalisco pueda al fin escapar del peso aplastante del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y al fin pueda brillar en todo su esplendor, liberado para siempre de las desiguales anclas fiscales de la Federación.
Consciente de la incertidumbre que espera a su iniciativa en caso de ser aprobada por su congreso, e inquirido por la ruta jurídica que ha planificado para el Gran Momento de la Liberación Jalisciense, Alfaro aclaró:
«No hay una ruta para entrar, ni para salir: el diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a la voluntad de la Federación y nadie hizo algo al respecto».
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Así lo externó en referencia a las leyes de coordinación fiscal, en la que él es experto y que, efectivamente, a sus redactores se les olvidó consignar el apartado:
«En el caso específico de Jalisco, nunca deben otorgársele participaciones menores que las otorgadas el año anterior; además, hay que preguntarles primero si les parece la cifra que les calculamos y explicarla con ábaco, si es necesario, en el caso del estado de Jalisco solamente«.
Claúsula no publicada en la Ley de Coordinación Fiscal de 1978 ni en ninguna de sus sucesoras, pero muy deseable, en opinión de Enrique Alfaro.
El mandatario, cuya propuesta ante Hacienda de renegociar el convenio de Jalisco no llegó a buen puerto, abundó:
«No estar en el convenio porque así lo decidió alguien hace más de 50 años, es que si tú quieres estar en mi convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la federación los términos de este convenio».
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Además, aclaró que aunque consiga negociar con la Federación la salida del pacto, exigirá con el fuete en la mano que sigan enviando recursos a Jalisco para salud y educación. «Esos rubros están blindados», comentó.
Inquirido sobre la posibilidad que desde la Federación le bateen su nueva propuesta legislativa, se limitó a responder con una mirada triste y un puchero cuyo silencio parecía clamar: «Pos aunque sea que nos den poquito más».
La corriente de pensamiento enarbolada por Enrique Alfaro ha conducido al surgimiento de nuevas interrogantes en el panorama filosófico jalisciense, tales como «¿Y a mí cuándo me preguntaron si quería ser mexicano?» y «¿Puedo sustraerme al pacto social de Hobbes si puedo demostrar que nunca lo firmé?».
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com