En su conferencia de esta tarde, respecto al caso de plagio de Yasmín Esquivel, el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que la universidad no puede retirarle el título de licenciatura, aunque el robo a la propiedad intelectual que cometió esté confirmado.
Graue aclaró que el trabajo de titulación de la ministra se trata de una «copia sustancial», pero no se actuará de forma apresurada por presiones externas.
En su mensaje, dijo que la abogacía general de la UNAM advierte que no se cuenta con la facultad para anular un título universitario.
El rector adelantó que se implementarán medidas para evitar que se repitan estos casos «Se están proponiendo reformas para corregir vacíos legales y que eviten el plagio», sentenció
Recordó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón ya rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su asesora de tesis.
Graue aclaró que no está tratando de evadir su responsabilidad y enfatizó en que el prestigio de su rectorado y el de la máxima casa de estudios están en riesgo, pero no pueden actuar por el momento.
«No actúo para postergar o encubrir, actuó en el marco de la legislación universitaria. No puedo ir más alla de lo que la normatividad me permite (…) Sé muy bien que el prestigio de mi rectorado y de la UNAM están en entredicho, pero por ello no actuaremos de forma apresurada por presiones externas»
Enrique Graue
Rector de la UNAM
Aunque no aclaró cuáles serían las consecuencias para Esquivel, el rector dijo que siguen surgiendo evidencias, las cuales se estarán investigando para el proceso del que tiene derecho la ministra, para que, junto con el Comisión de Honor del Consejo Universitario puedan aplicar las debidas sanciones.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín