La Unidad Técnica para la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se encuentra en funciones desde que se designó como titular de la misma a Ana Gabriela Lepe Quiroz, el pasado 2 de junio, aseguró el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sin embargo, estas operaciones se han limitado al desarrollo del organigrama para conocer el número de personas que se necesitarán para funcionar, así como los procedimientos de cada una de las áreas con las que contará la unidad.
Hace una semana, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, señaló que la Unidad no podía operar hasta que se aprobara el reglamento de operación; además, este órgano de apoyo para el Legislativo no contaba con recursos propios.
Céspedes Peregrina aseguró que ya han sostenido mesas de trabajo con la presidenta de la Comisión de la Unidad para establecer los vínculos que se necesitan para revisar los procedimientos que utilizara la ASE para fiscalizar a los entes.
Añadió que por ahora se encuentran analizando que tipo de estructura es la que se requiere para la Unidad Técnica y que tipo de recurso se solicitará de manera adicional para el desarrollo de sus funciones.
Más información: Aún consensúan aval para comisionada Itaipue y titular de Unidad Técnica de Auditoría
Celebra limpia en la ASE
Luego de que la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, anulara el Padrón de Auditores Externos 2022, ante los presuntos señalamientos de corrupción y favoritismos al interior del ente fiscalizador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró su determinación con la que, dijo, “marca la línea de honradez con la que se conducirá el organismo”.
Señaló que esto se trata únicamente de la reposición de un proceso, por lo que aquellos auditores que no se sientan aludidos por favoritismos del pasado y cuenten con los requisitos para formar pare de la dependencia pueden solicitar su reinscripción al padrón.
“Necesitamos tener auditores impolutos que puedan hacer el trabajo puntual en los ayuntamientos y en los entes fiscalizados, para que se abone a que haya una verdadera Auditoría que genere confianza hacia la ciudadanía y hacía los entes fiscalizados”
El día de ayer se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE), para dejar sin efecto el padrón existente, “hasta la emisión de las Constancias Anuales de Auditores Externos autorizados”, para el Ejercicio Fiscal 2022 y emitir una nueva convocatoria de registro.
Foto: Agencia Enfoque