Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato, en México, denunciaron este martes al menos 17 casos de acoso sexual cometidos en el centro educativo, los cuales, de acuerdo con las víctimas, han sido ignorados por las autoridades del plantel, ya que se han “convertido en cómplices de los acosadores”.
Los casos de acoso sexual se registraron en las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología. Por ellos se ha denunciado a profesores, directores y al rector del campus ante los órganos encargados de atender a las víctimas.
Las alumnas y profesoras rechazaron que todos los agresores continúan laborando para la universidad y “gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades”.
“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la institución”, señalaron en conferencia de prensa, tal y como reseña el portal Animal Político.
Las víctimas de acoso sexual solicitan que el rector general de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, castigue a los acosadores y se reúna con las afectadas para que escuche de viva voz sus testimonios.
Acoso sin castigo
Uno de los casos denunciados es el del académico Julio César Kala, quien recientemente fue designado como coordinador del doctorado interinsitucional en Derechos Humanos, pese a que existen acusaciones por acoso sexual en su contra.
La alumna Isabel Puente, quien lo denunció ante la Universidad de Guanajuato por acoso sexual en agosto de 2015, condenó que desde que señaló al profesor perdió amigos, relaciones familiares, e incluso su lugar de trabajo.
Ante la falta de acciones contra el catedrático por parte de la institución universitaria, Isabel acudió ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que hasta la fecha no ha emitido una respuesta a este caso.
46% de las mexicanas han sido acosadas
Alrededor del 46% de las mujeres mexicanas admite haber sido víctima de acoso sexual, reveló un estudio realizado por las firmas Brain y Win-Gallup International.
El análisis plantea también que las más afectadas son las mujeres más jóvenes y los lugares donde se propician más estas situaciones son los ámbitos sociales, lugares de trabajo y de estudio y “otros sitios”.