Universitarias de distintas instituciones pidieron que estudiantes que realizan su servicio social en alguna área del Ayuntamiento de Puebla sean atendidas ante temas de acoso.
También puedes leer: Víctimas recriminan a Eduardo Rivera por «encubrir» acoso en el Ayuntamiento
Durante una reunión que sostuvieron con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, las universitarias señalaron que quienes realizan servicio social podrían no contar con el apoyo de la Comuna ante situaciones de acoso, debido a que no son empleadas formales, por ello, pidieron al edil su respaldo.
Así lo dio a conocer el propio munícipe, quien aseguró que, a partir de esta petición, solicitó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva hacer un registro de las estudiantes que realicen su servicio social en el Ayuntamiento para que ante cualquier situación de acoso puedan acudir a la instancia correspondiente «para defenderlas y apoyarlas.
«Me pedían que personas que realizan el servicio social pudieran ser atendidas ante temas de acoso que a veces pueden presentarse cuando las mujeres universitarias van a presentarse a brindar sus servicio social. Como no tienen cargo de empleados, en su caso pueden estar fuera del apoyo y del respaldo de la institución de la Función Pública»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Eduardo Rivera detalló que las universitarias también pidieron que el sistema Alerta Contigo sea efectivo en la atención de llamadas de emergencia en el menor tiempo posible, así como contar con alumbrado público, especialmente en paradas del transporte público.
El alcalde detalló que también le solicitaron la implementación de «vagones rosas» en unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), no obstante, precisó que esta petición la presentará al gobierno del estado, ya que no depende de él.
Buscarán coordinación con SMT para vigilar transporte público
Después de la reunión que tuvo sobre el tema del acoso, Rivera Pérez declaró que buscará coordinación con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para vigilar que las unidades del transporte público circulen de forma adecuada y responsable, pues refirió que esta es una demanda ciudadana.
Esto luego de que una unidad de la ruta Galgos del Sur sufriera una volcadura tras chocar contra un automóvil particular en la colonia Loma Encantada que dejó a 20 personas heridas.
«No coordinaremos para poder apoyar en esta demanda general, social, que el transporte público pueda circular en nuestras avenidas y en nuestras calles del municipio de Puebla con responsabilidad, a la velocidad adecuada, con manejo responsable y no como ha sucedido en algunas ocasiones, con algunos choferes que ocasionen accidentes por exceso de velocidad»
Foto: Twitter