UPAEP elabora satélite Gxiba 1; estudiará actividad del volcán Popocatépetl

Dicho satélite será lanzado por japoneses y tendrá la capacidad para monitorear la dispersión de ceniza volcánica emitida por el Popocatépetl

UPAEP elabora satélite Gxiba 1; estudiará actividad del volcán Popocatépetl

Autor: Jesús Arróniz

Este miércoles 16 de febrero, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció el proyecto Gxiba 1, el cual se trata de un nanosatélite que será lanzado al espacio desde la Estación Espacial Internacional para el estudio de la actividad volcánica del Popocatépetl.

Este proyecto ganó un concurso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el lanzamiento de un satélite elaborado en esta casa de estudios, el cual va a ponerse en órbita por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para estudiar la dispersión de ceniza del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Identifican áreas de protección de tortugas marinas en caso de derrames petroleros

“Estamos muy contentos todos los integrantes del equipo de Gxiba 1 de la UPAEP por haber obtenido este premio, ya que nos facilitará que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ponga en órbita nuestro satélite”, mencionó Eugenio Urrutia Alvizua, director general del proyecto y vicerrector de investigación de la UPAEP.

Está programado que el satélite Gxiba 1 sea lanzado desde la Estación Espacial Internacional a finales de 2023 o principios de 2024, pues Eugenio Urrutia Alvizua, director general del proyecto y vicerrector de investigación de la UPAEP explicó que son dos años para elaborar su diseño, y su construcción, así como tres pruebas finales previo a su operación.

A su vez, indicó que este satélite trabajará con cámaras de frecuencia y longitud de onda visible, por lo que tendrá una dimensión de 10x10x10 y tendrá un peso de entre los 900 y mil gramos, además explicó que en este proyecto se encuentran trabajando más de 40 personas, entre ellas profesores y alumnos de diferentes licenciaturas, pues afirmó que se trata de “un proyecto interdisciplinario”.

Al respecto, los alumnos que participan en la elaboración de Gxiba 1 se declararon estar contentos, emocionados, y orgullosos, del trabajo realizado por la UPAEP, señalando que este proyecto puede ayudar a las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, es una gran oportunidad para nosotros para crecer, y sé que con el equipo que tenemos, y con el apoyo de la universidad, el apoyo de nuestros profesores sé que vamos a tener éxito en este proyecto”, mencionó Estefany Sosa Duran estudiante de la UPAEP.

“Es un orgullo para nosotros como estudiantes que quieren crecer y que quieren conformar un país mejor, este proyecto representa una oportunidad para los estudiantes para poder demostrar que la UPAEP es capaz de elaborar proyectos que muchos consideran imposibles y que también podamos apoyar y ayudar a las personas que viven cerca de los volcanes”, mencionó André López Marlo, estudiante de la UPAEP.

Por otra parte, Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto Gxiba 1, detalló que este satélite tendrá la capacidad para monitorear la dispersión de ceniza volcánica emitida por el Popocatépetl, por lo que entregarán los resultados de este estudio al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Finalmente, adelantó que en un futuro, el proyecto buscará estudiar de manera más profunda la actividad volcánica en México para evitar desastres naturales, como erupciones y actividades sísmicas, pues argumentó que “la misión principal de la UPAEP es dar estos servicios a la sociedad a través de estos grandes proyectos”.

Leer también: Buscan regenerar nervios y músculos con seda araña

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano