La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) ve un área de oportunidad para usar ceniza volcánica como cementante en sustitución del Cemento Portland, lo cual contribuirá a la sustentabilidad.
También puedes leer: Por ceniza del volcán valoran uso obligatorio de cubrebocas
El profesor de la Facultad de Ingeniería, José Daniel Dámazo Juárez, explicó que la ceniza tiene elementos que contribuyen a su utilización como cementante; en comparación con el cemento portland, el generado con ceniza volcánica no emite CO2 al medio ambiente.
Al usar ceniza volcánica, se cumple con lo indicado en la Norma Mexicana NMX-C-414-ONNCCE-2018, como aun lo hace en la actualidad un cemento portland, sin causar ninguna modificación en la elaboración y fabricación del Concreto Hidráulico.
El ingeniero, Daniel Dámazo, comentó que la ceniza volcánica es molesta para la comunidad, sin embargo, es un producto natural que funciona de manera adecuada en la construcción, al mezclarla con cal y agua, sin embargo, se requieren pruebas para corroborar lo expuesto por la academia.
Dámazo Juaréz mencionó que el tiempo para lograr avances significativos, es de tres a cuatro años, por lo que sugirió que se analice la propuesta. El profesor puso de ejemplo construcciones hechas durante el Imperio Romano en Europa, donde emplearon una tecnología parecida a la planteada.
“Los romanos mezclaron cal hidratada, con ceniza volcánica y agua. Con el tiempo, ésta adquirió resistencia y entre otras cosas se construyó el Panteón Romano o Panteón de Agripa, éste se encuentra en excelentes condiciones después de mil 900 años”
José Daniel Dámazo Juárez
Profesor de la Facultad de Ingeniería
La propuesta que plantean coadyuvará en la sustitución del concreto hidráulico, que es uno de los materiales de mayor consumo. El especialista dijo que en México se consumen 43 millones de toneladas de Cemento Portland.
También puedes leer: Reporte Popocatépetl: ceniza sobre Atlixco y semáforo en amarillo fase 3
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín