Por David Celestino
Puebla, Pue. 6 de junio de 2021. A ocho meses de la ausencia de Gabriela Sierra Palacios, una de los tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), la Universidad Iberoamericana urgió cubrir su puesto, siendo que el órgano arrastra 348 peticiones de información pendientes durante 2021, de las 403 que recibió.
En rueda de prensa remota, Shanik Amira David George, responsable de IBERO Prensa y coordinadora de Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos, señaló que debe ser la nueva legislatura Congreso local quien reemplace a la excomisionada, como lo establece la Ley Estatal de Transparencia, pues los pasados diputados lo dejaron pendiente.
Comentó que, a causa de las ausencias de legisladores por el proceso electoral, el tema quedó en vilo, aun cuando Sierra Palacios pidió licencia desde noviembre de 2020, para finalmente renunciar en febrero de este año, por lo que, dijeron, “se tiene que atender a la brevedad”.
También lee: ASE oculta auditorías presupuestales del 2020, denuncian ante el ITAIPUE
Siendo que el Itaipue atiende los recursos de revisión, de solicitudes de información ciudadanas, comentó que la falta de comisionada generó un atraso, al resolverse solamente 55 de los 403 casos ingresados de enero hasta el 5 de octubre, es decir solo el 13 por ciento.
Asimismo, señaló que otros 14 expedientes fueron asignados a Sierra Palacios cuando ya no estaba en funciones, aunado a otros 55 recursos pendientes de 2020
“Se está violentando el derecho de información a la ciudadanía porque parte de este derecho implica que se pueda presentar estos recursos de revisión y se les dé la atención necesaria. En estos días el pleno distribuyó los recursos de revisión a las ponencias de los comisionados en funciones”, mencionó.
En este sentido, Amira David George urgió a la LXI legislatura a gestionar el nombramiento, para así completar el pleno del instituto local, pues actualmente solo dos comisionados desahogan los temas, lo cual ha generado retrasos y sobrecarga de trabajo.
También lee: FGE reserva información sobre delitos contra las mujeres; ITAIPUE ordena su entrega
Por su parte, Roberto Alonso Muñoz, del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (Opscd) de la Ibero, mencionó que este proceso debe ser abierto a la sociedad, además de establecer que los aspirantes cubran con conocimientos en cuanto a temas de transparencia.
Es de mencionar que el siguiente 5 de enero también terminará el tiempo de comisionada de Laura Marcela Carcaño Ruiz, pues la renovación de miembros se debe hacer de manera escalonada cada año par, aunque actualmente, señalaron, los tiempos no concuerdan, puesto que se confirió el encargo en tiempos de cuatro, cinco y seis años a los actuales integrantes del pleno.