La Federación sólo está a la espera de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe el plan de adquisición de vacunas para inmunizar a los menores de 14 años contra el covid-19, para beneficiar a las y los niños del estado, así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia matutina, comentó que uno de los temas que se trató en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los demás gobernadores fue la falta de vacunas para este sector se la población.
Puedes leer: Reporta México dos muertos por covid-19, la menor cifra durante 4ta ola
Barbosa Huerta añadió que el mecanismo de protección para los niños en la entidad no se realizará en jornadas masivas de vacunación, sino en centros de salud y hospitales, como se aplican otro tipo de biológicos.
El día de ayer 11 de abril, el gobierno federal anunció la compra de vacunas contra la covid-19, mediante el mecanismo Covax de la ONU, las cuales serán destinadas a menores de edad.
Hasta este momento, las dosis pediátricas han sido desarrolladas y distribuidas por la empresa Pfizer.
Hay 36 amparos activos para vacunar a menores
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal tiene conocimiento de 36 amparos para solicitar vacunas anticovid para menores de 12 años, así lo explicó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Comentó que, por ahora, tienen que esperar el dictamen del juez para acatar las indicaciones y aplicar las dosis que sean validadas por la autoridad.
También lee: Barbosa y 28 gobernadores abordan vacunación anticovid con AMLO
Sin embargo, explicó que en los puntos con mayor densidad de población en la entidad, como la capital, se sigue inmunizando a la población de 12 a 18 años con dosis Pfizer, en específico «para los que no se hayan vacunado o les falte su segunda dosis».
El secretario de salud recordó que en la entidad van 4 millones 429 mil 272 poblanos vacunados; y que hasta el día de hoy el 99.9 por ciento de esa meta cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, aunque sólo el 52 por ciento tiene un esquema completo con refuerzo.
Foto: Agencia Enfoque