Los regidores de la Comisión de Gobernación avalaron el proceso plebiscitario en 14 juntas auxiliares de la capital de Puebla, por lo que el dictamen será votado en Cabildo para que los nuevos presidentes auxiliares tomen protesta el 13 de febrero, para el periodo 2022-2025.
El punto fue aprobado por unanimidad con cuatro votos a favor, en sesión remota a la cual no asistió la regidora Gabriela Ruiz Benítez, quién se apartó del proceso electoral por un probable conflicto de interés.
Con el dictamen se reconoce como autoridades electas a las 11 planillas que obtuvieron la mayoría de votos en la jornada electoral de la elección del 23 de enero, que abarcan los plebiscitos de reposición en dos demarcaciones que votaron el 6 de febrero.
Este te interesa: Transcurre con agilidad plebiscito en Romero Vargas
Los plebiscitos que el Cabildo someterá a votación son Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Pedro Zacachimalpa.
De igual forma en San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec, Santo Tomas Chautla, Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.
Decisión de la Comisión Plebiscitaria
Previo a la sesión, el regidor y miembro de la Comisión Plebiscitaria, Leobardo Rodríguez Juárez, indicó que la Comuna no contempla reponer alguna elección, tras la anulación en cinco juntas auxiliares por conatos de violencia e irregularidades.
Indicó que los aspirantes inconformes aún pueden recurrir a los tribunales electorales para impugnar el triunfo de algún candidato, aún si la Comuna entregó la constancia de mayoría o tomó protesta al cargo.
También lee: Resguardan policías inicio de votación en San Felipe Hueyotlipan
Lo anterior luego de que la Comisión Plebiscitaria recurrió al «voto por voto» en San Felipe Hueyotlipan, donde la diferencia de votos entre los primeros lugares fue menor a los 10 votos, sin embargo, el resultado se ratificó.
Foto: Humberto Aguirre