MÉXICO, 4 de febrero de 2025. El Estado mexicano embistió ayer uno de los motores del Cártel del Noroeste (CDN) al capturar a Ricardo González Sauceda, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R‘, segundo comandante de dicha estructura criminal y cuya autoridad sólo es superada por Juan Carlos Cisnero Treviño, alias ‘Juanito Treviño’.
La detención se consiguió durante la mañana del lunes 3 de febrero en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un domicilio sin número de la calle Francisco Echegaray, la Colonia 150 Aniversario, durante un operativo conjunto en que el ejército mexicano, marinos y ministeriales confrontaron un amplio despliegue de las fuerzas insurgentes a lo largo de diversas colonias.
Durante el conflicto urbano, las células insurgentes del CDN combatieron de manera frontal a los elementos en tierra de la Sedena, e incluso dispararon ráfagas contra helicopteros del Ejército mexicano.
La intensidad de las movilizaciones y balaceras provocó que el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl (IATA: NLD) tuviera que suspender vuelos durante varias horas, tal como confirmó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Lilia Canturosas, a través de su cuenta personal de Facebook.
Tras la evacuación de ‘El Ricky’ de la demarcación de Nuevo Laredo y la progresiva desactivación de todos los frentes de combate del CDN, la alcaldesa Lilia Canturosas informó a la población sobre la recuperación del control sobre la entidad, así como el reestablecimiento de las rutas de transporte.
En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Situación legal de ‘El Ricky’
Al momento de su detención, ‘El Ricky’ era considerado por el gobierno mexicano como Alto Perfil Delictivo (APD) y Sujeto Generador de Violencia (SGV), toda vez que contaba con órdenes de aprehensión por homicidio, así como privación ilegal de la libertad.
Entre sus agraviados se encontrarían tanto civiles, como ministeriales y personal del ejército.
La jurisdicción delictiva del imputado se extendería, de acuerdo a informes del estado mexicano, sobre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; si bien la influencia del CDN, escisión de Los Zetas, se extiende también hasta San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Guerrero.
Mientras esta nota se redacta, ‘El Ricky’ se encuentra asegurado mientras se resuelve su vinculación a proceso. Es considerado inocente hasta que una sentencia condenatoria modifique dicho estatus legal.
FOTOGRAFÍA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com