Van 13 por dirigencia del SNTE en Puebla; algunos apoyados por líderes

Para la Sección 51 se registraron ocho planillas y para la Sección 23 solamente cinco

Van 13 por dirigencia del SNTE en Puebla; algunos apoyados por líderes

Autor: Daniel Jiménez

El proceso de renovación de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla está en disputa de 13 planillas, algunas de ellas, apoyadas por políticos magisteriales que están o estuvieron en las dirigencias.

También lee: Exigen disidentes del SNTE 51 auditoría externa a gestión de García Roque

La contienda más demandante es la 51, con ocho planillas de trabajadores del estado y cinco federales de la sección 23, de acuerdo con el registro que concluyó este fin de semana.

Entre los candidatos que buscan heredar el poder en la sección 51 destaca Felipe Neri Morán Álvarez y Dinora García Hernández, ligados al actual secretario general, Jaime García Roque, y al manejo de los recursos dentro de su administración.

Felipe Neri Morán Álvarez es aún secretario de Finanzas del SNTE 51 y ha recibido críticas por su opacidad en aclarar el destino de las cuotas sindicales, mientras que los grupos disidentes afirman que éstas las ha estado utilizando para financiar su campaña por la Secretaría General en todo el estado.

Su informe sobre los estados financieros de la sección 51 fue aprobado por la mayoría de los representantes del sindicato, aunque grupos como la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Estado de Puebla (Codemapp), mantienen la exigencia en que el gasto de las cuotas se transparente por medio de una auditoría externa, pues aseguran que nunca se han rendido cuentas en ese rubro durante los seis años que lleva de dirigente Jaime García Roque, quien a su vez es señalado de haber enriquecido durante su gestión y negarse a autorizar jubilaciones de docentes.

Dinora García Hernández es directora del Fondo de Ahorro de esta sección, y también ha sido señalada como uno de los perfiles de García Roque en su sucesión para cuidarle las espaldas. Asimismo, en el pasado se le criticó por presunto nepotismo y venta de plazas.

Desde que Dinora García estuvo a cargo de la cartera de Créditos del SNTE de anteriores administraciones se ha dicho que es la responsable de entregar de forma irregular plazas de maestros con la finalidad de solucionar sus propios problemas económicos.

Entre los posibles candidatos al SNTE 51 también se encuentra el actual secretario de Negociación Salarial, Alfredo Gómez Palacios, quien no tiene señalamientos por irregularidades, pero sí pesa sobre él cierto rechazo de los agremiados por nunca desempeñar el trabajo de maestro y llegar al sindicato como personal administrativo.

Otro de los que cumplió en tiempo y forma el registro de su planilla para competir en el proceso de renovación es Juventino Sánchez Barrera, perfil ligado al exsecretario de Movilidad Estatal y otrora líder sindical, Guillermo Aréchiga Santamaría, que recientemente salió de la cárcel tras pasar cerca de un año recluido por ejercicio indebido de funciones.

Juventino Sánchez negó recibir apoyo de Aréchiga Santamaría casi desde el momento de anunciar sus aspiraciones argumentando la situación legal del exfuncionario, no obstante, ha reconocido que existe una amistad con él y que varios maestros sindicalizados aspiran a ser como Guillermo Aréchiga.

En total son ocho los que aspiran a la Secretaría General del SNTE 51, entre ellos también se encuentran Juan Durán Martínez, quien es apoyado por la organización disidente Codemapp y Salvador Torres Castillo, negociador entre SEP y SNTE, así como los maestros Juan de León Rivera y Virgilio Rodríguez García.

Actual dirigente de Sección 23 también impulsa a sus sucesores

Por el lado de la Sección 23 hay al menos un aspirante que estaría siendo impulsado por el secretario General, Alejandro Ariza Alonso, para dejarlo en su lugar con la intención de mantener privilegios cubriendo sus irregularidades.

Se trata del secretario de Créditos ISSSTEP, Víctor Ortiz Flores, a quien se le está generando apoyo desde la actual dirigencia a base de amenazas contra maestros, a quienes se les ha dicho que no recibirán ninguna clase de favor si no dan su voto al candidato «oficial». Esto de acuerdo con versiones periodísticas.

Otro de estos aspirantes podría ser el secretario de Finanzas, José Luis González Morales, quien inscribió a su planilla en este proceso a pesar de que su informe financiero fue rechazado por representantes de agremiados, no obstante, en su caso se ha dicho que el propio Alejandro Ariza busca evitar que llegue a la dirigencia de esta Sección.

En la Sección 23 fueron un total de cinco planillas las que se registraron. Quienes encabezan el resto son Juan Carlos Esquivel Bonilla, disidente de la actual gestión y Marcelino Colmena Villamil, secretario de Telesecundarias, además del maestro Roberto Cano Velázquez.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano