El colapso de una vivienda, y la caída de muros de contención y gaviones en la barranca de La Providencia y Gregorio Ramos, fue el saldo que dejó la tromba del pasado sábado en la ciudad de Puebla, por lo que vecinos de la zona exigieron intervención por parte del Ayuntamiento.
Lee más: Confirma Rivera afectaciones por lluvias en 4 colonias y 3 escuelas
A días de la catástrofe, acusaron que la dirección de Protección Civil municipal, que encabeza Gilberto González Labastida, solo llegó a «acordonar» la zona de los derrumbes, localizada a pocos metros de las viviendas.
Acompañados por la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, los vecinos urgieron apuntar la barranca y desazolvar el cause del puente “La Garita”, pues a unos metros de la estructura (que cruza la avenida 14 Oriente) la presa quedó derrumbada.
El joven Jesús Banderas narró que el día de la tormenta, la barranca se desbordó tras la subida del agua derribando bardas, y causando desgajes, por lo que señaló que el río “se está comiendo las casas”.
Exigen a Ayuntamiento cumplir
Por su parte Manuel, quien lleva más de 40 años viviendo a un costado del cuerpo de agua, aseguró que “año con año es lo mismo”, pues los gobiernos en turno solo colocan nuevos gaviones, mismos que son llevados por el agua, causando el ensanche del cauce.
Junto con su hermana Verónica, relataron que el río solía tener un afluente menor a un metro, pero conforme pasan los años y fracasa el intento de contenerlo, su nivel sigue aumentando.
Sostienen que su vivienda tiene más de 70 años construida en la Gregorio Ramos e incluso tienen sus papeles en regla, pero al crecer la barranca, la zona se volvió federal y ahora están en una situación irregular.
La señora Lidia Sánchez relató que las recientes inundaciones desplomaron una alarma que fue instalada por el gobierno municipal para alertar del nivel del agua, por lo que el pasado sábado, no fueron notificados del desastre y hubo un nuevo desgajamiento.
Reclamó que su vivienda tiene permisos y paga impuestos, pues señala que antes no estaba “a la orilla del río”. En este sentido, demandó a las autoridades que realicen una intervención de fondo y no más medidas paliativas.
Acusa Leal inacción de Conagua
La diputada panista Guadalupe Leal señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos local y municipal, desatendieron la barranca de las colonias Providencia y Gregorio Ramos, lo que causó la inundación.
La panista demandó la limpieza del cauce, tras exhibir que en el puente de “La Garita” hay basura y dos de sus ojos están tapados, mientras que planteó un proyecto para atender “de fondo” las inundaciones en la zona.
Leal Rodríguez, junto con el maestro en Ingeniería Ambiental, Héctor Cortes, plantearon la creación de un parque lineal para amortiguar la caída de agua a la barranca y para que los vecinos tengan un área verde.
Foto: Agencia Enfoque