Ven tintes políticos en manifestación por joven muerto en Tecali

Dos hombres, al parecer alcoholizados, dispararon contra policías municipales, quienes repelieron el ataque y mataron a uno

Ven tintes políticos en manifestación por joven muerto en Tecali

Autor: Daniel Jiménez

Las autoridades serán cuidadosas en las investigaciones para conocer el origen de la intensa manifestación del lunes 17 de julio en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla, porque tiene trasfondo político, declaró el secretario de Gobernación local (Segob), Javier Aquino Limón.

Lee más: Entablan mesa de diálogo con deudos de joven muerto en Tecali

En entrevista, el funcionario estatal expuso que la Segob ha mantenido contacto con los manifestantes, pues reiteró que en la movilización derivada de la muerte de un joven a manos de policías municipales, hay otro tipo de intereses.

Aquino Limón indicó que detrás de la protesta, en la que hubo al menos dos vehículos volcados, están involucrados grupos con intereses contrarios al presidente municipal de Tecali, Miguel Ángel Amador Báez, lo cual afirmó que ya es conocido por los habitantes del municipio.

«Estamos en comunicación con familiares y con los grupos inconformes, porque es un tema también que tiene un trasfondo político; empieza a haber visos de otro tipo de intereses, y estamos pidiendo que no se mezcle, que se separe el tema legal del tema político»

Javier Aquino Limón
Titular de la Segob

Mencionó que el gobierno estatal intervino para controlar la manifestación junto a familiares del hombre fallecido, Diego Cruz, luego de que se prometiera todas las garantías para realizar una investigación a fondo de este hecho, y que los policías asuman toda responsabilidad que se les determine.

«La población está a la espera de una investigación justa y adecuada para los familiares de la persona que falleció», añadió Aquino Limón, quien indicó que hay presencia permanente de Gobernación a través de un delegado.

Estado, al margen de la Seguridad en Tecali

De igual forma, el secretario Javier Aquino mencionó que el gobierno poblano no ve indicios de una posible intervención para asumir por ahora la seguridad pública, ya que además de la intensa manifestación, también ha habido reportes ciudadanos de abusos por parte de uniformados.

En ese sentido, puntualizó que también hay disposición del alcalde para arreglar cualquier irregularidad dentro de su corporación policíaca.

«En este momento no podemos darlo por hecho, sin embargo, hay disposición del presidente municipal en que si hay necesidad de corregir algo, se corrija. No hay indicios mayores de una intervención del estado, sin embargo, estamos presentes como Gobernación para atender cualquier inconformidad que se pudiera presentar»

Reportes oficiales indican que la madrugada del lunes 17 de julio, dos hombres, presuntamente bajo la influencia del alcohol, dispararon armas de fuego en contra de policías municipales mientras circulaban en un vehículo.

Los uniformados se encargaron de repeler el ataque, lo que resultó en la muerte de Diego Cruz, mientras que la otra persona involucrada fue detenida y desde entonces se mantiene en esa situación.

Los policías involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente.

Manifestantes lograron diálogo con autoridades

Las personas involucradas en la manifestación lograron dialogar con las autoridades tras los actos vandálicos a vehículos de la Policía Municipal y la retención del secretario General del Ayuntamiento, Pascual García, y la síndico, Nayeli Flores.

El diálogo se estableció entre familiares de los jóvenes que supuestamente atacaron a los policías y el edil de Tecali, Miguel Amador Báez, así como funcionarios de su Ayuntamiento y el titular de Gobernación, tras lo cual se acordó dar seguimiento a la situación jurídica del detenido y una investigación a fondo de lo ocurrido.

Asimismo, prometieron apoyo económico para los gastos funerarios de la única víctima mortal del acontecimiento.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que elementos de la policía estatal fueron enviados a Tecali tras darse a conocer los actos vandálicos de la protesta, no obstante, evitó dar detalles sobre lo que aconteció.

Esto bajo el argumento de que hay una investigación en curso por la manifestación, dentro de la cual aún se está buscando la aportación de pruebas, toda vez que se reportó que los funcionarios municipales retenidos corrían el riesgo de ser linchados.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano