Este día, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), destacó que consiguió 125.5 millones de pesos tras la venta de tres aeronaves. Algunas eran parte de la flota de Fuerza Aérea Mexicana.
El Indep informó que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, fue exitosa; respecto a la obtención de recursos que se efectuó en la Base Aérea Militar número 19.
Estos fueron los lotes vendidos:
- Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en: 8 millones 110 mil pesos.
- Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France, modelo EC225 LP, que fue comprado en: 52 millones 435 mil pesos.
- Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company, modelo 757-225; el llamado antiguo avión presidencial, “Benito Juárez” que se vendió en: 65 millones de pesos.
Detalles de las ventas
Ernesto Prieto Ortega, el director del Indep, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta 14 aeronaves; de éstas:
- 4 corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República.
- 4 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- 2 a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).
- 2 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- 2 más de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Indep sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto»
«No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”
Ernesto Prieto Ortega
Director del Indep
Pormenores dela aeronave
El avión “Benito Juárez” es marca Boeing Company modelo 757-225 serie 22690, el año de fabricación es 1987; tiene la matrícula XC-UJM, con dos turbinas Turbo Reactor marca Rolls Royce modelo RB-211-535EO-4 series 30618 y 30616, es funcional para nueve tripulantes y 70 pasajeros.
Es de resaltar que esta aeronave la solía usar el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para trasportarse dentro y fuera del país.
Además, el precio de salida fue de 63 millones 914 mil pesos, pero tras la subasta a Sobre Cerrado, salió con 1,086,000 pesos de ventaja.
Haciendo memoria…
El expresidente de México, Miguel de la Madrid compró un Boeing 757, que fue nombrado “Presidente Benito Juárez”. Su adquisición estuvo plagada en polémicas por su alto costo.
La corriente opositora de ese entonces obligó al gobierno a venderlo sin haberlo usado, pero tras una falla en el “Quetzalcóatl”, una aeronave que era usado en esos días, quedó evidenciada la necesidad de una nueva nave.
No te confundas
Es necesario aclarar que el Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado en el sexenio de su sucesor, Enrique Peña Nieto; esta aeronave fue «rifada» en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero aún continúa siendo propiedad del gobierno.
El presidente dijo que se rifaría el avión, pero después anunció que no; y que en su lugar, el 15 de septiembre del 2020 se realizaría un sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, sorteo que sí efectuó .