El canciller venezolano, Yván Gil, informó este viernes que se ha instalado en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, concebida para estrechar las relaciones y articulaciones entre ambos países.
Tras la instalación de la Comisión, el canciller Gil manifestó que «Colombia y Venezuela venimos de episodios que no pueden repetirse. Es inconcebible la ruptura cuando compartimos una historia y una extensa frontera».
«Esta Comisión de Vecindad e Integración aborda aspectos económicos, sociales y culturales, y la normalización de la frontera», detalló el jefe de la diplomacia venezolana.
Gil precisó que la Comisión nacida este día tiene «el objetivo de impulsar esta nueva etapa de las relaciones entre ambos países», mismas que estuvieron rotas desde inicios del año 2019 hasta el año pasado, cuando el actual presidente colombiano Gustavo Petro, tomó posesión del cargo.
Gil además informó ante la prensa que los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron «una declaración de Cooperación para la búsqueda de personas desaparecidas en territorio fronterizo de Colombia y Venezuela en manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (grupo paramilitar), a raíz de las declaraciones del comandante paramilitar Salvatore Mancuso«.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, declaró al respecto: «hoy Venezuela y Colombia regresamos a la buena vecindad y la integración».
Por su parte, el portal oficial de la cancillería venezolana subrayó que la Comisión trabajará también aspectos consulares en los estados fronterizos de Venezuela y Colombia, al tiempo que indicó que Colombia está por reabrir los consulados en Caracas, Maracaibo (noroeste), San Antonio del Táchira (oeste) y San Cristóbal (oeste).
Asimismo, Venezuela abrió su consulado en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) y próximamente se activarán los consulados de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Bogotá.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín