Para el 2050, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos de todo el mundo.
En las grandes urbes hay más oportunidades de acceso a una mejor infraestructura, y en general, tienen mayores probabilidades de acceder a una mejor calidad de vida.
Pero así como encuentras muchas cosas positivas, en la ciudad encontrarás otras que te pueden incomodar. Si deseas habitar una de las grandes ciudades del mundo, es importante que conozcas bien las ventajas y desventajas de vivir en una metrópoli.
No es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo
La ciudad es un asentamiento de población humana que contiene características de tinte político, administrativo, económico y cultural de un país. Estas suelen ser espacios urbanos con alta densidad de población, por lo que encuentras mejor oferta de industria y servicios a comparación de las zonas rurales.
En 1966, en la Conferencia Europea de Estadística de Praga, se determinó que se le daría la designación de ciudad a cualquier asentamiento que superará los 10.000 habitantes. Sin embargo, esta medida ha ido cambiando con el pasar de los años y ha quedado a consideración de cada país.
Si realizas una rápida comparación entre estos dos entornos, inmediatamente notarás que se trata de áreas completamente diferentes. En las ciudades hay mayor concentración de edificios, carros y personas. Por el contrario, las zonas rurales son más tranquilas, menos contaminadas y más silenciosas.
La ciudad tiene un ritmo de vida más acelerado y el campo suele ser más pausado. Sin embargo, esto se ve compensado pues el campo suele ser más demandante porque la mayoría de sus trabajos son físicamente más exigentes y la calidad de servicios públicos no es la mejor.
Muchas personas prefieren las ventajas de vivir en la ciudad, porque en comparación con el campo, tienen mayores oportunidades de empleo en diferentes sectores económicos. Además, hay una mejor cobertura por parte de los servicios públicos.
No todas las ciudades son iguales
Aún así, son tantas las ciudades que puedes encontrar que cada una puede ser clasificada en diferentes tipos, sea de acuerdo a sus características o a su densidad de habitantes.
Las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad se acentúan dependiendo del tipo al que pertenece. Si bien existen muchas formas de realizar la clasificación, nos basamos en sus principales funciones y características.
- Megaciudad: son grandes urbes formadas por áreas metropolitanas que poseen poblaciones de más de 10 millones de habitantes. Los ejemplos más representativos son Buenos Aires en Argentina o Lima en Perú.
- Metropolitana: está constituida por una ciudad central y varios núcleos urbanos a su alrededor que sirven como ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios. Algunas de las más representativas son Santiago de Chile o Monterrey en México.
- Ciudades industriales: se caracterizan porque en ellas predomina la actividad industrial. Existen una gran cantidad de establecimientos dedicados a la elaboración de productos manufacturados, por lo que suelen ser ciudades con problemas serios de contaminación. Uno de los grandes ejemplos es la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en México o la ciudad petrolera de Barrancabermeja en Colombia.
- Multifuncionales: es una gran ciudad que integra las funciones de diferentes tipos de ciudades, como: político administrativas, comerciales, industriales, residenciales, de vida social, etcétera. Aquí encuentras ciudades de gran reconocimiento como Nueva
- Intermedias: según el Banco de Desarrollo de América Latina, aquí viven el 32% de los latinoamericanos. Estas ciudades tienen poblaciones entre los 100.000 y el millón de habitantes. Este tipo de ciudades son Rosario en Argentina, Trujillo en Perú o Pereira en Colombia.
- Políticas-administrativas: sirven de sedes de gobierno. Se caracterizan por ser los centros económicos y muchas veces geográficos del país. Aquí también podemos hacer referencia a Bogotá pues queda en el centro de Colombia pero existen otro tipo de ciudades que no quedan en esta zona como Washington D.C en Estados Unidos.
- Turísticas: en ellas puedes encontrar alternativas de ocio. Son lugares reconocidos por su vida cultural y su oferta turística, por lo que suelen localizarse cerca de montañas, playas o lugares de fácil acceso a espacios verdes o naturales. Un gran ejemplo es Cancún en México, Cartagena en Colombia o Rio de Janeiro en Brasil.
- Ciudades portuarias: se ubican en lugares aledaños a grandes ríos, lagos, mares u océanos. En ellas predominan los transportes de cargas y pasajeros; además suelen ser centros de conexión de transportes terrestres y acuáticos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la más importante de Latinoamérica es Santos en Brasil ya que tiene el puerto más grande de esta zona del mundo, el Puerto de Santos.
Algunas ventajas y desventajas de vivir en la ciudad
Como te mencionamos antes, la vida en la ciudad tiene sus pros y sus contras: así como hay una inmensa cantidad de beneficios, sus mismas características pueden ser el punto de algunos aspectos de la cotidianidad de los ciudadanos. Aquí te contaremos qué te vas a encontrar en la ciudad si estás pensando invertir por esta zona.
Ventajas de vivir en la ciudad
- Mayores oportunidades laborales: en las grandes ciudades, las oportunidades de empleo son mayores porque suelen ser los centros económicos de su región. En ellas predominan los sectores secundario, el de transformación de materias primas y terciario de la economía, el de servicios. Por su parte, en el campo, el sector dominante es el primario donde se encuentra la producción de la mayoría de materias primas.
- Servicios e instalaciones: las redes de servicios están más desarrolladas y son más accesibles a su población. Las calles y avenidas están en mejores condiciones, hay mayor cantidad de edificios, infraestructura de comunicaciones, transporte público, hospitales, servicios de bomberos y de policía, entre otros.
- Arte, cultura y ocio: en la ciudad, es más fácil encontrar las alternativas de ocio y entretenimiento, ya sea para disfrutar solo o en grupo. En cambio, en el campo puedes conseguir zonas verdes para relajarte y muchas actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
- Mayor oferta inmobiliaria: en las ciudades existen mayores desarrollos inmobiliarios y mejores alternativas residenciales. Puedes encontrar urbanismos privados, casas o departamentos, y será fácil encontrar una vivienda adecuada según tus gustos.
Los expertos inmobiliarios pueden hacer la mejor recolección de datos personales de todas las ofertas de venta de casas en Guadalajara, Mérida, CDMX, entre otras ciudades, y será mucho más fácil que puedas encontrar diferentes opciones de vivienda. Aun así, recuerda que la mayoría de ofertas serán mucho más pequeñas en el área que en el campo.
- Disponibilidad 24/7: en la ciudad, es más posible que consigas todo tipo de servicios disponibles como supermercados, farmacias, restaurantes, etc.
Desventajas de vivir en la ciudad
- Estilo de vida más estresante: por ser las ciudades centros comerciales y económicos, además de residencia de tantas personas, la vida en las urbes es más complicada y abundan los detonantes del estrés.
- Mayor coste de la vida: este punto es una de las principales desventajas de vivir en la ciudad. Sí es cierto que consigues más y mejores servicios, pero esa mejoría se corresponde con un precio elevado de estos. Otros costos como alimentos y renta también suelen ser superiores.
- Más contaminación: al haber gran concentración de población, se generan impactos negativos sobre el medio ambiente. Por eso, vas a toparte con más problemas de ruido, de calidad del aire y del agua.
- Problemas de movilidad: el tiempo se convierte en un recurso valioso. Desplazarse, especialmente en un vehículo propio, es difícil. El gran volumen de automóviles en las calles incrementa las posibilidades de atascos del tráfico; además, genera más problemas de aparcamiento.
- Menos vida comunitaria: aunque hay mayor número de personas, el entorno y estilo de vida no dejan mucho tiempo para relacionarte. El riesgo de aislamiento social es más grande porque los vínculos comunitarios son menos estrechos.
México: ventajas y desventajas de vivir en la ciudad
México y sus urbes reúnen todas las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad. Son metrópolis que integran modernidad con tradición: encuentras arte, cultura y entretenimiento en espacios dotados de todos los servicios necesarios para vivir bien.
La Ciudad de México es un buen ejemplo. A pesar de ser una de las metrópolis más pobladas del mundo, está entre las ciudades más demandadas para vivir por su relevancia y oferta cultural. En ella consigues una completa dotación de servicios junto con increíbles oportunidades de estudio y empleo.
Es importante destacar que el atractivo de mudarse a las ciudades mexicanas es gracias a los esfuerzos de modernizarlas realizados en las últimas décadas.
Muchas están en proceso de transformación a Smart Cities, encaminadas a usar las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC) para crear mejores medios de transporte, infraestructuras y servicios para los ciudadanos.
El BID ya ha reconocido varias Smart Cities en el país. Guadalajara, en 2015, fue la primera después de la implementación del proyecto Ciudad Creativa Digital. Un año más tarde reconoció a Chihuahua por su amplia cobertura de internet inalámbrico.
Por otra parte, en el 2021, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos emitió una lista con las ciudades que promueven la adopción de las tecnologías para convertirse en Smart Cities. En ella se encuentran: Aguascalientes, Mérida, Morelia y Xalapa.
Estas oportunidades tecnológicas hacen que aprovechar las ventas de casa en Mérida, Morelia o cualquier otra Smart city mexicana sea una gran decisión de inversión.
Otras de las principales ventajas de vivir en cualquiera de las ciudades de México es la apuesta por la sustentabilidad. De acuerdo con el índice de Sustentabilidad y Competitividad desarrollado por Banamex y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), México cuenta con otras ciudades sustentables como:
- Guadalajara: de acuerdo con el informe, posee un excelente sistema de monitoreo de contaminación del aire y cumple con todas las normas de salud. Entre sus desventajas se encuentran los sistemas de transporte público y sistemas de distribución de agua.
- Monterrey: en esta ciudad encuentras un buen sistema de manejo de residuos y agua potable. Esta es una de las urbes con la mayor tasa de participación laboral con el 61.1%, según el portal de datos, Data México.
Gracias a esto, la búsqueda de departamentos en venta en Monterrey ha ido en aumento, pues se ha convertido en uno de los principales destinos en busca de una mejor calidad de vida a través de su oferta de trabajo.
- San Luis Potosí: posee una excelente calidad de aire, incluso mejor de la que recomienda la norma de salud en todo el territorio mexicano
- Valle de México: el Valle de México cuenta con colonias que poseen áreas verdes iguales o mayores a los 9 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Aunque en CDMX este valor es inferior con 5.3 m2 de áreas verdes por habitante.
¿Cuáles son las desventajas?
Aunque son pocas, existen desventajas de vivir en algunas ciudades mexicanas que debes considerar a la hora de comprar.
El principal fenómeno que afecta a los países latinoamericanos es la inseguridad. Según el Índice de Ley y Orden de Gallup, México es el segundo país latinoamericano más inseguro del mundo, después de Venezuela.
Esta es una problemática que afecta a todo el territorio mexicano pero que se ve acentuado en los cascos urbanos por tener una mayor densidad poblacional.
Como en todos los países del mundo, las ciudades mexicanas sufren de los problemas de las grandes urbes. Los más importantes que debes tener en cuenta son:
- Niveles de contaminación superiores a los del campo.
- Precios de vivienda más elevados.
- Costo de vida superior.
- Estilo de vida ajetreado.
- Mayor tráfico.
Buenas razones para invertir en bienes raíces
Invertir en bienes raíces es una excelente decisión, especialmente cuando ya tienes claro de vivir en una ciudad. En las urbes encontrarás excelentes oportunidades de crecimiento, pero tendrás que aprender a vivir con los problemas que surgen en lugares densamente poblados.
Otra ventaja de invertir en la ciudad es que puedes rentar tu propiedad en corta o larga estancia. Muchas personas quieren pasar temporadas en las urbes mexicanas y disfrutar por algún tiempo de los increíbles beneficios de vivir en ellas.
Cuando te animes a invertir, ya sea comprando o rentando, debes contactar con inmobiliarias como Casas y Terrenos o Nestoria, donde podrás encontrar el asesoramiento que necesitas.
Otra opción es La Haus, que cuenta con una plataforma muy novedosa que te facilitará el proceso de búsqueda de casa nueva. Además, en esta plataforma siempre mantienen actualizados los costos de los inmuebles que ofertan para que aproveches la mejor oportunidad disponible.