La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha puntualizado que se investigará el otorgamiento de contratos por parte de los gobiernos panistas a varias empresas, como Ingeniería S.A. de C.V. y Desarrollo de Infraestructura, que recibieron más de 400 millones de fondos públicos. (periodicocentral.mx, 13 de julio de 2020).
El periódico Cambio, de Puebla, publicó el 13 de julio de ese mismo año que Eukid Castañón usó una red de operadores para desviar recursos en beneficio de candidatos a diputados federales en las elecciones de 2014, 2015 y 2018.
Otro de los blancos principales de las pesquisas y del gobierno encabezado por Miguel Jerónimo Barbosa es Antonio Gali Fayad.
Por eso dependencias como la ASE y la Unidad de Inteligencia Financiera han emprendido acciones contra el gobierno depredador de Gali Fayad.
En diciembre de 2019, la ASE anunció que contaba con un centenar de denuncias de actos de corrupción atribuidos a los gobiernos de Moreno Valle y de Gali.
El titular de la ASE, Francisco José Romero Serrano anunció que se impondrán sanciones contra los funcionarios responsables de esas irregularidades “aunque ya no formen parte de la administración pública estatal” (La Jornada de Oriente, 18 de diciembre de 2019).
Con el propósito de fincar acusaciones contra Gali Fayad y su familia, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, se abocó, por su parte, a indagar “cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles de José Antonio Gali Fayad, como de su esposa Dinorah López Gargallo y de sus hijos José Antonio, Tony Jr, José Eduardo, Eddy, y Dinorah” (24 Horas, 20 de mayo de 2020).
Con motivo de esas indagaciones, se comentó en algunos medios de comunicación que Gali y allegados suyos, como el político y exfuncionario priista Jorge Estefan Chidiac, habían adquirido terrenos y casas en zonas residenciales de la entidad, además de poseer plazas comerciales, hoteles y negocios en Quintana Roo, Acapulco, Veracruz y Campeche, así como un corredor de restaurantes y antros en San Andrés Cholula y La Paz (Puebla).
En septiembre de 2020, el gobierno de Barbosa informó que estaba investigando la malversación que el gobierno de Gali habría hecho de más de mil millones de pesos que estaban destinados al dragado y fumigación del Río Atoyac. (La Jornada de Oriente, 29 de septiembre de 2020).
A medida que pasa el tiempo, siguen multiplicándose las polémicas y denuncias concernientes a los gobiernos panistas de Puebla, pero no pasa de la verborrea.
El 19 de julio de 2020, la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas afirmó haber promovido un juicio de amparo porque teme “represalias” por sus críticas al gobernador Barbosa.
La panista ha sido señalada por desvío de recursos mediante la supuesta red encabezada por Eukid Castañón Herrera. (e-consulta, 19 de julio de 2020)
Afirmó que busca evitar alguna violación de sus derechos humanos porque “teme que algo le ocurra a ella o su familia por ser opositora del régimen de Morena”.
El 24 de agosto de 2020, el gobierno de Barbosa presentó una denuncia contra 10 ex titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, por la “posible malversación de 241 millones de pesos”.
Según Barbosa, los fondos malversados se movían a través de una “partida secreta” que se creó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Entre los señalados se encuentra Jorge Benito Cruz Bermúdez, hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSE); Diódoro Carrasco Altamirano, Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Roberto Moya Clemente, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.
Diódoro Carrasco fue gobernador de Oaxaca de 1992 a 1998 y secretario de Gobernación en 1999 y 2000; al final de su sexenio, en enero de 2016, Moreno Valle lo nombró secretario de gobierno de Puebla
La acusación también incluiría a Luis Maldonado Venegas, exsecretario de gobernación en tiempos de Rafael Moreno Valle, fallecido el año pasado, además de Fernando Manzanilla Prieto, su exsecretario de Gobernación al inicio de su mandato y Jorge Estefan Chidiac, quien regresó a Finanzas durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido (http://periodismohoy.com/barbosa-denuncia-exfuncionarios-por-malversar-241mdp/ ).
Como se desprende de las recurrentes expresiones, los poblanos sólo son testigos de la verborrea gubernamental.
Hasta la próxima semana y feliz año nuevo.