El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que si no inician operaciones los 16 verificentros en el tiempo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), las concesiones serán canceladas.
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano aseguró que los centros de verificación vehicular que fueron licitados están “a punto de ponerse en marcha”.
“Los verificentros que fueron licitados ya están a punto de ponerse en marcha y si no se ponen en marcha en el plazo que les dio la secretaría, se cancelan las concesiones, eso está cierto”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Durante la conferencia virtual del martes 29 de marzo, Barbosa Huerta indicó que los verificentros de Puebla comenzarán a operar en “seis meses”, es decir, en septiembre.
“Tienen seis meses para instalar los verificentros de acuerdo a la convocatoria emitida y bueno, tendría que hacer un estudio técnico de la Secretaría de Medio Ambiente para definir el momento de la emisión de la convocatoria de los verificentros que no fueron asignados”
No obstante, el 18 de julio, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara afirmó que la fecha de inicio de estos centros podría retrasarse, debido a que estaban teniendo “tropiezos” en la adquisición del equipamiento.
Verificar en otros estados no será válido en Puebla
Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que no serán válidas las verificaciones vehiculares que se realicen en estados ajenos como Tlaxcala, situación que se ha presentado como una manera de evadir esta obligación.
Para evitar esto, adelantó, se van a renovar los términos y reglas en el Programa de Verificación Vehicular, con el objetivo de lograr que dicha regulación sea obligatoria en Puebla, como sucede en las demás entidades.
“No verifiquen en Tlaxcala porque no va a servir para Puebla, esos listos que se fueron a verificar a Tlaxcala y que con eso piensan que van a evadir los temas de verificación vehicular en Puebla, se equivocan”
Revelan “abusos” en registros civiles
En otro tema, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que aún existen “abusos” en los registros civiles del estado.
Indicó que hay casos en donde se roban y “mutilan” las actas de nacimiento de parte de abogados que no tienen “límites” ni “ética”.
Recordó que recientemente le reportaron el certificado de nacimiento del expresidente de México poblano, Gustavo Díaz Ordaz, la cual fue “mutilada”, pero ya fue recuperada por las autoridades.
“Ayer me reportaron que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, allá en Ciudad Serdán en 1911, parece que fue mutilada, pero ya apareció, entonces estamos investigando quién se la robó, finalmente es un hecho curioso. Don Gustavo nació en Puebla, por eso les comento, para que vean cómo operan, les gustó un acta porque es un personaje y ¡mácale!, con la navajilla gillet se la llevan”
Leer más: Morena listo para el 2024, asegura Barbosa
Foto: Agencia Enfoque