Tras casi un año sin respuestas, víctimas emitieron un comunicado para exigir a la Procuraduría General de la República, que avance en el caso de espionaje a periodistas mexicanos.
En este sentido, Organizaciones como el Centro Prodh, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad también han denunciado que la Fiscalía ha desestimado las más de 70 pruebas que se le han sido entregada, con la finalidad de que estos casos sean esclarecidos, lo cual considera ha obstaculizado las investigaciones.
“Desde el momento en el que se presentó la denuncia, las víctimas del espionaje advertíamos sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma, por lo que se exigió la intervención de un panel de expertas y expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional y garantías mínimas de autonomía e independencia, lo que a la fecha no ha ocurrido”, indicaron algunas de las organizaciones de la sociedad civil, reseñó el portal digital El País.
En el mes de junio del 2017, periodistas, activistas de derechos de los consumidores y defensores de derechos humanos denunciaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto de promover algún tipo de espionaje en su contra, a través de un programa llamado Pegasus, el cual es vendido por una compañía que únicamente proporciona software a Gobiernos.
Mediante un informe, se pudo conocer que el programa informático era instalado en los equipos celulares a través de una infección en los equipos celulares. Las víctimas precisaron que recibían en sus teléfonos un mensaje. Si oprimían el vínculo, el malware se descargaba el programa de espionaje en los aparatos.
Ante esta situación, el presidente mexicano rechazó estas denuncias y manifestó que “ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y ese supuesto espionaje”, indicó Enrique Peña Nieto, durante un pronunciamiento en el 2017, en el acto de inauguración de un parque industrial en Jalisco.