El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, llamó a las autoridades electorales a vigilar que los partidos políticos apliquen acciones afirmativas sin «simulación», para garantizar que grupos minoritarios tengan acceso a representación popular.
Al inaugurar el foro «Candidaturas Electas por Acciones Afirmativas Proceso Electoral 2020-2021», el mandatario reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y su homólogo local, el Instituto Electoral Estatal (IEE), al señalar que actualmente la Cámara de Diputados y el Congreso local de Puebla tienen legislaturas paritarias.
Refirió que las acciones afirmativas, que buscan asegurar sitios a mujeres, indígenas e integrantes que históricamente han sido discriminados, deben tener «como causa única» frenar la desigualdad en la representación social.
En este sentido, señaló que la responsabilidad de aplicar los espacios de manera genuina, «para que no sean simulación» son los partidos políticos.
«Que orienten de verdad, con claridad, por donde debe de ir la participación de los diferentes componentes sociales en la integración de los órganos públicos; pero cuidado con los partidos políticos, ahí es donde están poniendo las cosas que pudieran deformar el verdadero espíritu de la ley».
Luis Miguel Barbosa Huerta
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, resaltó que durante el pasado proceso electoral se frenó una candidatura a presidente municipal, por violencia política de género.
Lo anterior, destacó, es un precedente en la entidad en cuanto a la protección de las mujeres en la vida política y demuestra que la entidad busca la participación de los grupos que anteriormente no tenían representación.
Te puede interesar: Codimap solicita transparencia en elecciones interinas del SNTE sección 51
Foto: Agencia Enfoque