El Comando Norte de Estados Unidos advirtió que el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera sur ha generado un incremento en la violencia entre los cárteles, los cuales buscan nuevas rutas para el cruce de drogas y migrantes hacia territorio estadounidense.
También puedes leer: Seguridad y economía fronteriza: México y EE.UU. intensifican su cooperación
El general Gregory Guillot explicó durante una audiencia ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que la imposibilidad de cruzar por los puntos habituales ha provocado enfrentamientos entre organizaciones criminales.
“Los cárteles buscan nuevas formas de cruzar la frontera con sus productos, ya sean drogas o personas, debido a las medidas de control que se han implementado en los últimos dos meses”.
Gregory Guillot
Comando Norte de Estados Unidos
Desde la llegada de la administración del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero, el despliegue de efectivos militares en la frontera sur de EE.UU. ha alcanzado los 6,500 elementos en activo. Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desplegado 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de su país.
Como parte de las medidas para combatir el crimen transnacional y la migración ilegal, EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el destructor de misiles guiados USS Spruance y el USS Gravely. Guillot explicó que estos buques apoyan en labores de vigilancia y detección de actividades ilícitas en ambas costas.
El comandante aseguró que los soldados desplegados en la frontera no realizan detenciones directas, sino que brindan apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Aproximadamente el 90% de las operaciones de las fuerzas activas se centran en detección y monitoreo, utilizando sistemas avanzados para vigilar la frontera y detectar intentos de cruce ilegal”.
Gregory Guillot
Guillot señaló que la operación podría extenderse por varios años.
“Los resultados iniciales han sido positivos, pero debemos asegurarnos de que este cierre de frontera sea duradero y eficaz en todas las estaciones del año”.
Gregory Guillot
El refuerzo de seguridad y la intervención militar en la frontera continúan siendo temas clave en la estrategia de Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal y la migración, mientras que la violencia entre cárteles sigue en aumento debido a la disputa por rutas y territorios.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
