En los últimos 31 años se registraron en el estado de Puebla cuatro casos de agresiones contra sacerdotes, reveló el reporte anual 2021 sobre la situación de la iglesia católica ante la violencia en México.
De acuerdo con el informe elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), de 1990 a 2021, se contabilizaron un total de 79 agresiones contra sacerdotes católicos en el país, de los cuales cuatro se registraron en el estado de Puebla.
Por lo anterior, la entidad poblana ocupó el octavo lugar a nivel nacional con más agresiones contra sacerdotes, sólo después de Baja California con cinco casos, el Estado de México con seis casos así como Michoacán y Chihuahua, ambos con siete casos.
La lista la encabeza la Ciudad de México con 11 agresiones, seguido por Guerrero con 10 agresiones, mientras que el tercer lugar lo ocupó el estado de Veracruz con ocho agresiones.
Te compartimos: Próximo domingo habrá misa en Catedral por desaparecidos y decesos violentos
Último caso, el 8 de enero de 2020
Al respecto, el caso más reciente, según indicó dicho reporte, sucedió el 8 de enero de 2020, en la carretera México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, en donde fue encontrado con heridas de arma de fuego el sacerdote Roly Candelario Piña Camacho, quien días atrás había sido secuestrado.
Tan sólo unos meses antes, en abril de 2019, el sacerdote Ambrosio Arellano Espinoza fue hospitalizado de urgencias a causa de quemaduras de segundo grado en manos y pies provocadas durante un intento de robo.
Los curas asesinados en Cerocahui
Por otra parte, el caso más reciente a nivel nacional fue el asesinato de dos sacerdotes jesuitas de nombre Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, municipio del estado de Chihuahua el pasado 13 de junio.
Ambos sacerdotes fueron ejecutados al interior del Templo de San Javier, junto a Pedro Palma, un guía de turistas local, presuntamente por José, alías “El Chueco”, supuesto líder criminal de la región.
Sigue leyendo: Crimen en Cerocahui, Chihuahua: localizan cuerpos, faltan los responsables
Foto: Internet