Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla realizaron una serie de actividades para visibilizar a las casi 3 mil personas en la entidad que no han sido localizadas por las autoridades correspondientes.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, colocaron una carpa en el Zócalo de la ciudad de Puebla, en donde bordaron varios pergaminos y comenzaron a llenar el Buzón de Paz.
Ambas acciones tienen como finalidad llevar un mensaje de esperanza a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares, ya sea en tela o en papel, en especial, durante esta época decembrina.
En su mensaje, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, resaltó que todas las movilizaciones y actividades que se realizan sirven para que la sociedad no olvide que las familias poblanas no están completas.
Además, es un llamado a las autoridades, para que investiguen cada uno de los casos que han sido documentados por la organización, se localicen a las víctimas y se sancione a los responsables.
También invitó a los presentes a acercarse al Árbol de la Esperanza, que lleva cuatro años consecutivos de colocación, para conocer «los rostros de la desaparición en Puebla» y ayudar a dar con su paradero.
«Como verán, nuestro árbol no se ve bonito, porque la desaparición de personas es horrible. Nuestro Árbol de la esperanza no brilla, porque desde que nos desaparecen a un ser querido, nuestra vida se torna gris (…) Este árbol se pone por ellos, pero sin ellos», señaló María Luisa.
María Luisa Núñez pidió que ninguna otra persona en la entidad tenga que afrontar la desaparición de un familiar, no obstante, llamó a todas aquellos que se encuentren en esta situación a sumarse al movimiento «para no luchar solos».
Foto: David Celestino
Recuerda suscribirte a nuestro boletín