Con flores, música, comida y bebida, pobladores de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio en Puebla capital acudieron al panteón este 2 de noviembre, para preservar la tradición de visitar a los que ya no están.
También lee: Turismo extranjero goza la vida y la muerte en Huaquechula
Al pie de la última morada de sus abuelas, abuelos, hermanos, tíos y más familiares, sus seres queridos conviven y los recuerdan.
En esta tradición participa Cecilia, quien acudió con sus hijos, madre, tías y primos a visitar a sus difuntos en el panteón, como le enseñó su abuela Guillermina antes de partir hace 10 años.
La mujer relató a El Ciudadano México que desde hace años tienen la costumbre de repartir flor de cempasúchil en cada una de las tumbas de sus tíos abuelos y finalmente a doña Guillermina, donde colocaron una alfombra con las flores naranjas y moradas.
En banquillos, con una sombrilla y su bocina al lado, la familia se reúne alrededor con la abuela para poner música que en vida escuchaba, jugar a las cartas y mitigar el calor de la tarde con una cerveza. Después de la visita al camposanto, tendrán una comida con algunos de los platillos favoritos de doña Guillermina, cuenta Cecilia.
La mujer comentó que ha inculcado esta tradición a sus hijos desde pequeños, así como la colocación de ofrenda y su significado para los fieles difuntos.
Consideró que deben transmitirse estás costumbres para que no se pierdan en las nuevas generaciones, ya que estima importante recordar a «quienes se adelantaron en el camino».
«Que no se pierdan las costumbres y tradiciones que tenemos para que esto siga en generaciones, por que para mí son fechas bonitas importantes, nos hacen recordar, en mi caso, a mi abuelita»
Cecilia
Celebran «como ellos hubieran querido»
Al entrar al camposanto se oye música de carnaval y a huehues bailando al pie de las tumbas. Es la familia de José Antonio que acudió con ambiente festivo para recordar a sus difuntos «como a ellos les hubiera gustado».
El joven explicó que montaron esta celebración para que el sentimiento de reencontrarse con sus seres queridos sea alegre, pues consideró que no tendría que ser una reunión agridulce.
Con ponchos y máscaras, los hijos, nietos y primos danzan y lanzan vitoreos al sonido de la música, entre abundantes ramos de cempasúchil, cubiertos por el humo de la quema del copal.
Hasta la tarde de este jueves 2 de noviembre, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco en los camposantos de la capital, en el marco de las celebraciones de Todos Santos.
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com