Las elecciones para renovar las presidencias de las 17 juntas auxiliares de Puebla, están cada vez más cerca. El futuro de estas demarcaciones es importante no sólo por el presupuesto que manejan, sino porque en ellas radican un millón 80 mil poblanos, del millón 539 mil 819 que la capital poblana.
Cerca de siete de 10 diez habitantes del municipio de Puebla residen en la cabecera de una junta auxiliar o a una colonia perteneciente a estas demarcaciones, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde se muestra que la localidad con más población en las presidencias auxiliares es San Baltazar Campeche.
Las más pobladas
Con 341 mil 640 habitantes, la demarcación concentra el 22.19 por ciento del total, pues dentro de sus límites contempla 145 colonias al sur del municipio, entre las que destacan Mayorazgo, Prados Agua Azul Gabriel Pastor, Bugambilias, Ciudad Universitaria, así como las Infonavit San Bartolo y Loma Bella.
Le sigue el otro municipio de San Francisco Totimehuacan, con 188 mil 715 pobladores, un 12.26 por ciento de los capitalinos, la cual cuenta con 66 colonias, entre las cuales se cuentan: Santa Lucía, Santa Catarina, Loma Bonita, junto con las unidades habitacionales San Ramón, Magisterial Periféricos, San Jorge, Rincón de San Ignacio y Luis N. Morones.
Podría interesarte: Niega TEEP registro a dos aspirantes a ediles auxiliares
La tercera junta auxiliar con mayor población es Ignacio Zaragoza, cercana al centro de la ciudad, que cuenta con 34 colonias, además de la cabecera auxiliar y donde viven 89 mil 709 personas, es decir, el 5.83 por ciento de los capitalinos. La demarcación contempla la zona de La Calera, La Joya y las unidades habitacionales de La Flor y La Margarita.
Al norte de la capital, La Resurrección cuenta con 78 mil 888 pobladores, equivalentes al 5.1 por ciento de los habitantes del municipio; entre las colonias de la junta auxiliar está Bosques de Manzanilla, Viveros del Valle y las distintas colonias de La Resurrección, población mayormente indígena.
Por su parte, las demarcaciones de San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Sebastián de Aparicio representan, cada una, el 4 por ciento de la población. La más poblada es Caleras, con 73 mil 771 habitantes; seguida de Xochimehuacan, con 64 mil 864, y Aparicio, con 64 mil 86.
También lee: Confirma Eduardo Rivera Ley Seca por plebiscitos en juntas auxiliares
Con 51 mil 379 habitantes, Ignacio Romero Vargas concentra el 3.3 por ciento de la población de la capital en las 23 colonias que abarca, mientras que San Felipe Hueyotlipan cuenta con 20 colonias, donde viven 33 mil personas, el 2.1 por ciento del municipio.
La junta auxiliar de La Libertad, con apenas seis colonias, registra 30 mil 544 pobladores y Santa María Xonacatepec, conformado por la cabecera y cuatro colonias, tiene 23 mil 379 vecinos, por lo que cada una representa poco más del uno por ciento.
San Miguel Canoa, al norte de la ciudad, a faldas de La Malinche, y sólo conformado por las secciones de la cabecera auxiliar, cuenta con 14 mil 863 colonos, en su mayoría indígenas, iguala un 0.97 por ciento de los pobladores de Puebla.
Puedes leer: Reelección o heredar el poder, el dilema en juntas auxiliares de Puebla
Con menor población
Las cinco juntas auxiliares con menor población son San Andrés Azumiatla, Santo Tomás Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela y Santa María Guadalupe Tecola, que no superan los ocho mil pobladores y representan menos del 1 por ciento de la población.
Las cinco demarcaciones no cuentan con colonias dentro de su territorio y tienen una ocupación de 24 mil 500 pobladores en total, aunque en conjunto suman apenas el dos por ciento de toda la población del municipio.
Foto: Agencia Enfoque