CIUDAD DE PUEBLA, 2 DE ENERO DE 2025. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) notificó hoy por la tarde el ajuste temporal del semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl en Amarillo Fase 2, que contempla la posibilidad de «lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas».
También lee: Controlado al 100% el incendio forestal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl: Semarnat
Además, se contemplan «explosiones de tamaño menor a moderado«, «ocurrencia de tremor de amplitud variable», «lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas», «expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros», «ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas», así como la «posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones».
Ello en virtud de la detección a lo largo del día de «139 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza», además de 56 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia. También se registró en el cráter del volcán una secuencia de exhalaciones que alcanzó los 25 minutos.
En virtud de ello, se recomienda a quienes vivan en la ciudad de Puebla o poblaciones circundantes al mencionado coloso a barrer con la frecuencia posible la ceniza de sus azoteas, y evitar así daños a las tuberías, la estabilidad de los techos y otros aspectos de la infrastructura del hogar.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CENAPRED
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com